Reseña #7: El invierno en tu rostro, Carla Montero

miércoles, 5 de octubre de 2016

Resultado de imagen de el invierno en tu rostro 

Título: El invierno en tu rostro
Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza y Janés
Género: Narrativa histórica
Sinopsis:
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una vida pobre pero tranquila, hasta que algo inesperado sucede: un accidente de avión en la montaña alterará sus vidas para siempre. Dos aviadores franceses han perdido la vida y Guillén es el único que consigue encontrar el lugar donde descansan sus restos. La viuda del piloto, la condesa Úrsula Zalesca, aparece a las pocas semanas con una propuesta inaudita: llevarse a Guillén a Francia y educarlo como un hijo.  
A lo largo de sus vidas, Lena y Guillén, Guillén y Lena, cruzarán sus caminos: en la guerra civil española, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en el inhóspito Frente ruso, en la Varsovia asolada por los nazis, en el cálido y exuberante Tánger de los años cuarenta...
 
Hola!, hoy te traigo la primera reseña, de muchas que vendrán, de estos libros extensos, con guerras, intrigas, personajes llevados al límite, sentimientos que nacen en medio de la barbarie y mucho drama. Sí, me encantan estas historias y aunque sufro, no paro de buscar novelas que cumplan estas características para devorarlas :)

Aquí vas a encontrarte con unos personajes que crecen y evolucionan muchísimo comenzando su andadura en una aldea del norte de España. Se refleja muy bien la pobreza de la época en las zonas rurales, el caciquismo y aquí encuentra Guillén su oportunidad para dejar de ser el cabrero prácticamente analfabeto para convertirse en un hombre instriuido y con posibilidades de prosperar.

En ese pueblo de montaña se estrella un avión y la vuida del piloto ofrece a Guillén y a su familia llevársele a Lyon con ella, y allí pasa unos años donde todo es plácidez, todo es luz, felicidad y diversión, pero al estallido de la Guerra Civil en España se irá viendo cómo Guillén irá cambiando, compromentiéndose con las ideas comunistas y luchando por ello en el bando republicano.

Lena, el otro personaje principal, también decide que tiene que participar en la contienda, y será enfermera voluntaria. A ella y a su familia les coge la guerra en Oviedo y sufren el sitio al que fue la sometida la ciudad por la bando republicano.
Y es que, como guerra civil que fue, aquí se presenta el drama que sufrieron tantas y tantas familias, hermanos separados, bien por suerte, bien por convicción, y obligados a enfrentarse entre sí.

Guillén y Lena son hermanastros, por lo que han pasado muchos años de infancia juntos con una complicidad especial, pero no es hasta que se ven en Lyon, cuando parece que los sentimientos de ambos pueden ser más románticos que fraternales.

Guillén es un hombre comprometido, con su causa y con la causa, listo y valiente, se enfrenta a situaciones imposibles y logra salir airoso. Lena es una mujer atípica para su época, pero hay momentos en que siente que su deber es sacrificar sus propios sueños y no duda en hacerlo. También valiente y leal, compasiva y generosa, vivirá un profundo amor que le marcará y le ayudará a seguir adelante.

El libro se extiende hasta los años 50, por lo que, aunque sepas los hechos históricos, ver a estos dos personajes, pinceladas de la familia, y todos los personajes que irán conociendo a lo largo del camino, moverse a lo largo y ancho de Europa hace que no puedas dejar la historia.

Hay una frase del hermano pequeño de Lena y Guillén, que me hizo mucha gracia porque refleja esa picaresca y esa inocencia a la vez que tiene el personaje. La escena es que el niño burla el sitio en Oviedo y va a buscar a Guillén, y le cuenta que le salieron al paso unos combatientes, pero que no sabía quiénes eran, así que él dijo "no disparéis, soy de los vuestros" porque así, tanto si eran de unos como de otros, no había posibilidad de equivocarse ;)

Lyon, París, el frente ruso, Varsovia, Tánger, son algunos de los enclaves donde Guillén y Lena se irán encontrando en diferentes circunstancias y para mí uno de los puntos fuertes de la novela, junto con la maravillosa documentación; además, al final hay una nota de la autora que la hace aún más especial si cabe.
Como buena historia ambientada en época de guerras vas a encontrar enfrentamientos, batallas, espías, misiones secretas, deportaciones, personajes malos y ruines y personajes corrientes que marcan la diferencia.

Súper recomendable 


¿Te gustan este tipo de historias? ¿Tú también te pasas más de 500 páginas con el corazón en un puño pero no puedes dejar de leer?
Cuéntame!
 

26 comentarios:

  1. La verdad que desde que lo vi me llama poderosamente la atención. Y sí también me gusta que los libros me hagan sufrir, jaja. Si me permites te recomiendo En tiempos de guerra de Mariah Evans que también te gustará, yo lloré mucho... Gracias me hs empujado todavia más a querer este libro en mi mini biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, gracias por la recomendación!! Si hay lloro es que es bueno :P Me lo apunto
      ya me dirás cuando lo leas qué te ha parecido
      nos leemos!
      un beso
      S

      Eliminar
  2. ¡Hola Guapa! Vaya, reseña. Aunque me gustan este tipo de libros me cuesta ponerme con ellos aunque una vez que me pongo los devoro. Ya esta en mi lita de deseos de Amazon aunque ahora mismo no es un libro para mí, esperare a que este más tranquila y me haré con él, así que ya te iré contando. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, yo voy intercalando géneros para no saturarme, y de vez en cuando un libraco como éste, apetece :D
      Ya me dirás qué te parece
      un beso
      S

      Eliminar
  3. Hola Sara!

    Desde que salió a la venta me llama la atención y su portada me parece preciosa, pero aún no me he decidido a leerlo, siempre hay otras lecturas delante, pero no lo descarto porque este tipo de historias me gustan.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la portada es muy bonita. Hay que estar mentalizada para meterte en este tipo de libros, con tanto drama e intensidad, jejej
      ya me contarás cuando te pongas con él
      un beso!
      S

      Eliminar
  4. Este libro lo leí hace tiempo, lo disfrute mucho, también soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito al mio ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es un libro de los buenos :D
      Ya te sigo
      Un beso y nos leemos
      S

      Eliminar
  5. No suelo leer histórica así que este no creo que pudiese gustarme demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, entonces éste no es tu libro ;), sobre todo porque es un tochazo, jeje, y si no te gusta el género le ibas a tomar manía :)
      gracias por pasarte!
      un beso
      S

      Eliminar
  6. Sara, esta novela no la conocía, pero me la anoto porque has sido muy detallista en la reseña. Yo poco leo historias de narrativa histórica, pero siempre me pega una época en el año en que es eso lo único que quiero leer, así que quizás ese sea el momento perfecto para hacerme con este libro.
    Un besote 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y gracias!!
      Es una muy buena opción, si quieres más título me dices y te recomiendo alguno más. Son libros que me leí en su momento y que poco a poco iré subiendo reseñas de ellos.
      un beso!!
      S

      Eliminar
  7. Hola Sara !!. La verdad que la novela que me gusta la novela histórica pero ahora tengo muchos libros pendientes pero cuando tenga un hueco a ver si puedo leerla. Fantástica reseña guapa, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias guapa! Teniendo tantos libros pendientes, enfrentarte a este libraco es complicado, jejeej, sobre todo porque su tienes poco tiempo parece que no avanzas. Seguro que cuando tengas tiempo y te pongas con él te gusta, ya me contarás!
      un beso
      S

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro, pero a pesar de tu buena reseña, tampoco termina de llamarme. Ahora mismo no me apetece histórica y, para cuando lo haga, tengo la trilogía de Santiago Posteguillo esperando... Así que por ahora no more.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De ese autor he visto la mega trilogía, es de la antigua Roma, no??. Eso es muy histórico para mí, no suelo leer de esa época, jeje, soy más del siglo XX
      Gracias por pasarte y un beso!!
      S

      Eliminar
  9. Esta novela se me ha quedado atrás y eso que me apetecía mucho leerla.Veremis di al final lo hago o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta novela se me ha quedado atrás y eso que me apetecía mucho leerla.Veremis di al final lo hago o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Da un poco de rabia cuando pasa eso, otras novedades van colocándose por delante y al final, cuando te vas a poner con un libro no tienes tantas ganas...
      ya me dirás si finalmente te animas
      un beso!
      S

      Eliminar
  11. Holaa, no es el tipo de libros que suelo leer así que lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!, a ver si te tiento con algún otro libro del estilo cuando vaya subiendo reseñas ;)
      un beso!!
      S

      Eliminar
  12. Hola guapa,
    No es el género que suelo leer habitualmente, sin embargo, me gusta innovar y cambiar cuando estoy saturada de lo habitual, por lo que lo tendré en cuenta pues dices cosas muy interesantes en tu reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya me dirás si te lanzas con este título y qué te va pareciendo :)
      un beso!
      S

      Eliminar
  13. En general me gustó, pero le hubiera quitado unas cuantas páginas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, a mí también me pareció que la segunda parte era un poco extensa, no terminaba de arrancar la acción, cuando ambos están por Europa, pero bueno, como se queda en el medio y luego hay movimiento, se deja pasar :)
      un beso
      S

      Eliminar
  14. Hola, Sara! Te he nomidado a Best Blog. Aqui te dejo el link para que leas mas: http://ournotebooks.blogspot.com.co/2016/10/best-blog.html Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar