Reseña #28: Entre tonos de gris, Ruta Sepetys

lunes, 28 de noviembre de 2016

Resultado de imagen de entre tonos de grisTítulo: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Género: Narrativa extranjera
Editorial: Maeva
Sinopsis:
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?

Este libro fue el elegido por las organizadoras del Club de Lectura Érase un club de lectura y no habrían podido elegir mejor, una historia conmovedora, difícil, que lees con los dientes apretados por las injusticias que sufren los personajes y lo mal que lo pasan pero también te arranca alguna sonrisa por cómo se comportan algunos personajes, cómo se sobreponen a lo peor y siguen adelante.

Para mí era una relectura, lo leí en su momento, cuando salió publicado, y tengo que decir que es uno de esos libros que con el tiempo vas sacando cosas nuevas, otros aprendizajes y que es recomendable tanto para los más jóvenes, adolescentes como Lina, como para los lectores mayores.
No voy a contarte mucho de toda la trama, pero sí impresiones de escenas, personajes y reflexiones tras leerlo.

Ya en la sinopsis ves que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso te enfrentas a una realidad poco conocida en occidente como son las deportaciones de ciudadanos de los países que iba anexionándose la URSS. Lina y su familia son lituanos, pero van encontrándose estonios, letones, finlandeses, todos ellos personas cuyo delito había sido ayudar a algún familiar a escapar, ser abogado, profesor o simplemente haberse negado a colaborar con los soviéticos, es decir, no eran criminales, solo personas normales que van a encontrarse ante situaciones extremas y que tendrán ante sí dos caminos: sobrevivir o morir.

Lina es una quinceañera llena de sueños, dibuja muy bien y tiene ante sí una carrera prometedora. Su hermano de diez años, Jonas, es un amor de niño y los padres, Kostas y Elena, son personas decentes y buenas que tratan de ayudar a quien lo necesita. El libro arranca con la detención de Lina, su hermano y su madre y comienza así un periplo en tren en unas condiciones deplorables que van empeorando a cada momento hasta llegar a una granja colectiva. Van a conocer a quienes serán sus compañeros de viaje, y ahí verás cómo puede llegar a cambiar una persona ante unos hechos tran atroces, unos se vuelven egoistas, otros callados, otros intentan ayudar. Andrius, un joven un poco mayor que Lina, viaja con su madre, y va a ser un factor importante en la superviviencia de Lina, sobre todo para que mantenga la esperanza.

Toda la historia está narrada por Lina y hay breves retazos de su vida pasada; una simple palabra y ella recuerda cómo eran los días en los que tenía las preocupaciones de una chica de su edad, se lo pasaba bien con su prima, Joana, y todo era seguro, luminoso y reconfortante. El choque con su realidad ahora hace que ésta sea aún más dura y gris.

Si la estancia en la granja colectiva ya es difícil y crees que nada puede ir a peor les vuelven a trasladar, no a todos ellos, a Siberia!! Y ahí es cuando te paras y te preguntas por qué, si es que no hay nada allí!, un campo de trabajo donde el único trabajo es sobrevivir, donde un trozo de pan puede suponer la diferencia entre vivir y morir, donde el escorbuto, el tifus, los piojos, son habituales y la noche ártica multiplica por cien las posibilidades de morir. De verdad, un sinsentido absoluto.

Hay muchas reflexiones que puedes hacer tras la lectura de este libro, con personajes de ficción pero con hecho verídicos. Una de ellas es que hay personas buenas en el "bando de los malos" y personas malas en el "bando de los buenos", es decir, que el código moral de cada uno dictamina en última instancia sus acciones con independencia de las órdenes que vengan de fuera; otra es la lección de vida que da Elena a sus hijos, Lina y Jonas, ayudando a quien lo necesita, compartiendo su poca comida con los demás aunque no se hubieran portado bien con ella, respetando a todos, llamando por su nombre a cada persona que conoce y haciendo lo imposible por seguir adelante; adoro este personaje.

Y por último, Siberia, en serio, no hay nada más allá. Cuando piensas en la liberación de los campos de concentración nazis, que estaban en mitad de Europa, vas viendo como todas las atrocidades iban saliendo a la luz, los supervivientes pudieron contarlo, pero todas las personas apresadas por la Unión Soviética y condenados a diez, a venticinco años de trabajos forzados en campos de trabajo perdidos a lo largo del territorio, y debido a todos los movimientos políticos tras el final de la Segunda Guerra Mundial, nadie fue a liberarlos, cumplieron sus condenas arbitrarias y regresaron señalados y sin posibilidad de contar su drama.
 

Resultado de imagen de entre tonos de gris facebook peliculaPodría seguir con la reseña pero, de verdad, es mucho mejor que te hagas con el libro y descubras la historia de Lina. Es un libro cien por cien recomendable, emotivo, humano, esperanzador. Además, están rodando la adaptación del libro y tengo muchísimas ganas de verla.




¿Te gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial? ¿Prefieres no sufrir leyendo? Cuéntame!

23 comentarios:

  1. ¡Hola compi de LC!!

    Genial la reseña^^ La parte de Siberia...uff creo que es donde más mal lo pasé. Me encanta como un libro puede hacerte sentir todas esas cosas: sufrimiento, alegría, lloros, rabia...ha sido una lectura genial y compartirla con vosotras...aun mejor^^

    Gracias y un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!
      Es que Siberia!!, si ahí vamos abrigadisimas y tenemos frio, allí tiene que ser lo peor! Pobres!!
      Un libro de difícil pero de obligada lectura y genial haberlo compartido con el club :)
      un beso
      S

      Eliminar
  2. Este libro me gustó en general, aunque el poner de narrador a una niña le restó dramatismo a la historia. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su relectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Creo que justo ese punto de inocencia es el que da al libro un punto diferente, el recordar su vida pasada y su realidad, uf, muy duro...
      un beso!
      S

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Una reseña fantástica y me alegro que la hayas disfrutado. La pondré en pendientes para más adelante, porque ahora mismo estoy saturada de la 2GM.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Gracias!! Sí, hay que leerlos espaciados, que si no, saturan, pero no lo dejes pasar, no es muy largo y merece la pena ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  4. Hola! Había visto este libro pero no tenía idea de que iba. Personalmente me gustan las historias ambientadas en esta época y pinta interesante así que seguro lo lea (:
    Te dejo mi blog por si te interesa, saludos!
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro con mucho tema, ya verás, cortito y con muchas enseñanzas que sacar
      ya me dirás!
      S

      Eliminar
  5. ¡Hola, compañera de LC! (Soy Guille :P)

    Tienes razón en todo lo que dices. Siempre criticamos a los nazis (lo que hicieron es imperdonable), pero nos olvidamos que hasta en el bando de los "buenos", o mejor dicho, los que iban contra los alemanes (porque muy buenos tampoco son), hay personas horribles.

    Una duda que se me ha planteado es: ¿Stalin aprobaba estos campos? Porque el inspector que aparece al final es soviético y "denuncia" los campos de trabajo... ¿pero a quién lo denuncia? Si Stalin era un dictador, esa denuncia no llegaría lejos si él los aprobaba. Obviamente, pienso que él los ideó, pero es una duda que se me quedó al final XD

    Muy buena reseña. ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues una duda interesante...al final, que no olvidemos que estan en Siberia, lo que pasaba allí podía llegar diluido a Moscú y por otro lado, quien hacia los informes y demás eran los carceleros; para ellos los que habia allí eran criminales, así que, cero comodidades...
      una cosa sí, genial haber releido el libro con el club :)
      un beso
      S

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que disfrutases con la relectura, creo que hemos empezado con muy buen pie el club de lectura, y eso es gracias a vosotros :)

    He disfrutado mucho de la reseña, estoy de acuerdo contigo en que la historia de los gulags es realmente dura porque entre otras cosas no llamó tanto la atención de la sociedad tanto como los campos de concentración nazis, y además las víctimas se vieron obligadas a cumplir sus condenas y vivir en silencio y con el estigma.

    He disfrutado mucho del libro. ¡Magnífica reseña!

    Un besazo,

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y gracias!
      empezamos el CL por todo lo alto!!, seguro que habrá más lecturas estupendas :)
      un beso!
      S

      Eliminar
  7. Hola compi!!
    La verdad que es una reseña de 10, has logrado volver a hacerme sentir como en el libro, recordar todos los momentos duros.
    Es un libro bastante fuerte que creo que todo el mundo debería leer para hacerse, aunque sea pequeña, una idea de lo que no han contado debidamente de la historia.
    Me ha encantado ir comentandolo con vosotros, lo he disfrutado más.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias!! Hay que recomendarlo a todo el mundo!! Nos lo hemos pasado bien en CL, aunque hayamos sufrido con el libro, jeje
      un beso, guapa!
      S

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Coincido en todo lo que has dicho sobre el libro y me ha encantado tus reflexiones.
    Personalmente me quedo con todo lo que Elena hace a lo largo del libro. Demuestra sinceramente que la humildad y la solidaridad son lo que de verdad importa en esta vida.
    Me ha encantado leer este libro en el CL, aunque nos ha hecho soltar alguna lagrimitas :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      Ains, qué haríamos sin un poco de sufrimiento lector de vez en cuando??, jeje
      Elena es un personaje genial, te hace preguntarte qué harías tú en su lugar...
      por futuras lecturas juntas un poco más alegres! :)
      un beso
      S

      Eliminar
  9. Holii!!
    Estoy contigo en todo lo que has dicho en la reseña y es que es un libro que sin duda te conmueve y te hace sufrir pero sin duda te dan grandes lecciones sobre la vida y de como podemos sobrellevarla de la mejor forma posible.
    Gracias por unirte al club y espero que sigas disfrutando de él.

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      menuda primera lectura para mi en el club, un pedazo de libro, no en extensión, si no en profundidad de seentimientos que te despierta
      un beso!
      S

      Eliminar
  10. Hola!!
    Al fin me he podido pasar por tu blog y seguirte (vengo del club de lectura).
    Me ha encantado la reseña, coincidimos en muchas cosas!
    YO NO SABÍA QUE ESTABAN RODANDO LA PELI (probablemente lo comentaran por el grupo y yo me quedé dormida o algo jajaja)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      jeje, creo que no llegamos a comentar lo de la peli, pero si hemos sufrido con el libro imagínate en el cine!!, en lugar de palomitas compraremos pañuelos ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  11. Sara tengo pendiente este libro y le tengo muchas ganas. Me encantan las historias de amor desarrolladas en época de guerra. Creo que lo sabes por mi amor al Jinete de bronce, me parecen apasionantes. Así que, después de leer tu reseña, creo que será lo próximo que lea. Y no sabía que se estaba rodando una peli! Ya me contarás más acerca de eso! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!
      Hay muchas situaciones, salvando las distancias, que es muy El jinete, todo el frío, la escasez de alimentos...seguro que te emociona mucho este libro
      un beso
      S

      Eliminar
  12. Sara tengo pendiente este libro y le tengo muchas ganas. Me encantan las historias de amor desarrolladas en época de guerra. Creo que lo sabes por mi amor al Jinete de bronce, me parecen apasionantes. Así que, después de leer tu reseña, creo que será lo próximo que lea. Y no sabía que se estaba rodando una peli! Ya me contarás más acerca de eso! besos

    ResponderEliminar