Reseña #17: Nosotros después de las doce, Laia Soler

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Resultado de imagen de nosotros despues de las doce

Título: Nosotros después de las doce
Autora: Laia Soler
Editorial: Puck
Género: juvenil romántica
Sinopsis:
Si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te hacen sufrir, las traiciones,
las pérdidas y los desengaños...
Si pudieras convertir tu mente en un mural en blanco donde volver a pintar tu vida,
¿lo harías?
Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia.
La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano gemelo, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o… no

La reseña de hoy es de uno de esos libros bonitos que vas a recomendar siempre, que te podrías leer de una sentada pero te obligas a espaciar para seguir saboreando su historia, los personajes, el ambiente. Éste es un de esos libros que es mejor llegar hasta él sin saber mucho para que su magia te llegue en todo su esplendor. Pero como quiero contarte muchas cosas y a la vez, poco te puedo desvelar, voy a contarte pinceladas que, espero te hagan querer leer esta maravillosa historia.

Comenzaré diciendo que es una novela juvenil, y como tal, están presentes y muy bien tratados los dilemas, problemas y situaciones a los que se enfrentan los jóvenes alrededor de los 18 años. Aquí nos encontramos con Aurora y sus amigos, que viven en un pueblo de montaña, Valira, que se llena de turistas, pero los auténticos valirenses son pocos, casi como una gran familia donde todo se sabe.
Aurora es un chica en apariencia fuerte, algo despegada, que no sabe muy bien cuál es su sitio pero ahí está, ayudando en la pastelería de su familia y en el Carrusel a su abuelo.
El verano en que se "harán" adultos regresan al pueblo los hermanos Teo y Erin, que se fueron a la ciudad hacía dos años a estudiar.
Al principio me sentí un poco descolocada; pensando que si todos se habían criado juntos, la actitud de Autora hacia Teo me parecía muy fría y supuse que algo habría pasado entre ellos para que ella se mostrase tan distante e indiferente; en cambio, Teo es todo buen humor, sonrisas, un poco socarrón, un encanto! 

Y a partir de aquí vamos a vivir con todos ellos, en especial con Teo y Aurora, su último verano de juventud, donde todos ellos tendrán que tomar decisiones difíciles, pero también se lo van a pasar genial. Esa camaradería y amistad profunda e incondicional que muestran estos personajes secundarios me ha parecido maravillosa.


nosotros-despues-doce-laia-soler

El ambiente que se respira en cada página, con respecto al pueblo, la naturaleza, la libertad, es, de verdad, genial, te lo dice una urbanita convencida. Teo y Aurora van a valerse de esos escenarios para hacernos vivir sus emociones, su amor y su dolor, ya verás, de emocionarse mucho!

Has visto que he escrito con mayúscula "Carrusel", porque de verdad, que es casi un personaje más. Un elemento crucial en esta historia y para el pueblo, rodeado de magia, que sirve como elemento para que reflexionemos, al menos yo lo he visto así, sobre la importancia de enfrentarnos a nuestros fracasos y decepciones.

Quiero hacer una última mención a la relación de Aurora con su abuelo. Es tan tierna, fuerte, emocionante. Te hace revivir muchas cosas bonitas y también tristes pero como adulta que ya es Aurora comienza a plantearse que en algún momento sus seres queridos no estarán más con ella. Creo que este punto da una capa más de madurez a Aurora, que junto con otras actitudes y comportamientos que tendrás que descubrir tú misma hacen de este personaje alguien a quien poner de ejemplo.

Y ahora una reflexión muy rápida, a ver si estás o no de acuerdo conmigo: ¿no podrían usarse este tipo de historias para el fomento de la lectura en jóvenes lectores? Que no digo que no haya que estudiar en el instituto El Conde Lucanor o El lazarillo de Tormes, los primeros ejemplos que me han venido a la cabeza, pero esas obras, bajo mi punto de vista, no hacen lectores; te enganchas a esto del leer con este tipo de historias, que te emocionan, en las que te ves reflejado, con personajes con los que empatizas, y cuando ya eres lector, entonces puedes enfrentarte a esas obras de magnas de la literatura universal. He dicho.

Para resumir, leer Nosotros después de las doce, es leer magia y leer realidad, es emocionarte, enamorarte, sufrir con estos personajes tan de verdad, es recordar los cuentos de hadas y las pelis de Disney, y es, en definitiva, pasar un rato más que agradable que vas a recordar durante mucho tiempo. Y ains, el título, el momento en que entiendes el porqué...ese momento ^^


¿Tienes ganas de saber qué secreto se esconde en Valira? ¿Conoces ya la historia de Aurora y Teo? Cuéntame!

36 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un libro que no le tengo apuntado en mi lista de pendientes pero que sin duda le tendré muy en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo le tenía echado el ojo desde que salió, porque la portada es fantástica, y por fin he tenido la oportunidad de leerlo, muy bueno, no lo dejes pasar!
      un beso
      S

      Eliminar
  2. Hola Sara!!
    Pues coincidimos bastante. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la relación de Aurora con su abuelo, todo lo que ella lleva a sus espaldas, su relación con Teo a pesar de lo que esconde, la magia de Valira, el carrusel. Es un libro muy tierno que esconde mucho, es más, se lo recomendé a mi hija que se lo ha leído hace nada y también le ha gustado mucho y eso que ella es más de distopías. Tienes razón en que deberían de cambiar las lecturas de colegios e institutos :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sï, es que todos los elementos están muy bien hilados y los temas que trata, muy buenos.
      Qué bien que le gustara a tu hija!!, ahora que se lo lean también las amigas, jejej
      un beso
      S

      Eliminar
  3. Hola guapa!! aunque al principio me costó cogerle el tranquillo, sobretodo porque Aurora se me hizo insufrible, luego me terminó gustando mucho. Hay de todo un poco y lo mejor es la magia que está en todo. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Justo eso me descolocaba a mi de Aurora, que no sabía porqué era tan distante...pero luego ya se entiende todo ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa! Pues sabes qué? Yo me enamoré de esa portada y lo quería en físico, pero como me arruiné en verano totalmente comprando libros me toca fastidiarme jajaja! Así que me lo compré en digital y estoy deseando empezarlo. Por lo que cuentas seguro que me encanta, che! Muchísimas gracias por esta maravillosa entrada :)
    Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Encantada de comaprtir mi opnión con vosotras! :D
      La portada es tan tan bonita! Ponte con él cuanto antes, te va a encantar!
      gracias por pasarte ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  5. Este es un linro del que todos hablan y todos hablan maravillas de él, pero por alguna razón no me dan ganas de leerlo :c eso sí no puedo negar que la portada es preciosa.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jeje, a mí a veces también me pasa, todo el mundo lee algo y yo me pongo un poco rebelde, jejej, pero éste apúntatelo para un futuro, merece la pena :)
      un beso
      S

      Eliminar
  6. Esa magia del carrusel, esa relación entre nieta y abuelo tan bonita, ...es un libro q me encantaría leer....y siii, esos clásicos son por lo q huyen los jóvenes de la literatura, y este seria ideal para animarlos a ello
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una historia dulce, donde te puedes sentir identificada con distintos personajes, preciosa! Si puedes, no dudes en leerlo
      un beso
      S

      Eliminar
  7. ¡¡¡Necesito un libro así!!! Un libro que quiera devorar pero que no quiera que termine de lo mucho que me está gustando. Me lo regalaron por mi cumpleaños, y aunque hace tiempo que quiero leer algo de Laia Soler no tenía claro si empezar por este o por "Los días que nos separan". Creo que acaba de escalar puestos en mi lista :)

    ¡Un beso, Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Éste es el primero de la autora que leo y voy a leer los otros dos, sin duda :)
      Si lo tienes, hazle un huequito ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  8. Hola
    Hae un siglo que me llama la atención este libro, pero eso de la magia me echó para atrás. Aun así veo reseñas muy positivas y cada vez que leo una me apetece leerlo. No lo descarto.
    Besos Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No puedo poner mucho en la reseña,jeje, pero esta magia puede tomarse como un tipo de metáfora, vamos, que esa es una lectura que hago yo, pero que puedes profundizar más allá de ese elemento de magia o cuento de hadas. De verdad, precioso!
      un beso
      S

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me llama la atención este libro desde hace no sé el tiempo pero mi lista de libros por leer es enorme así que después siempre termino posponiendo libros y libros. Espero poder leerme este pronto y muchas gracias por la reseña ¡Me alegro de que te haya gustado! Ya te contaré que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, claro, cuéntame a ver si coincidimos :)
      Me pasa igual, la lista de pendientes aumenta y al final acabo leyendo novedades, jejeje
      no lo dejes pasar! ;)
      un beso
      S

      Eliminar
  10. Te dije que ibas a adorar este libro, la historia es especial y la manera como la narra Laia es cercana, es como si te la susurraran al oído. Si no has leído Heima deberíamos ponernos de acuerdo para leerla juntas, a ver si nos emociona tanto como esta novela. Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Éste es uno de los buenos, jeeje, ha dejado el listón muy alto para cuando lea sus otras historias, jeje
      en diciembre, LC de Heima!, bien!!!
      un beso, guapa
      S

      Eliminar
  11. Me gustaría mucho leer este libro pero antes le tocará al de Heima es hogar en islandés porque es el que tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entonces vamos a hacer las lecturas al revés, jeje, después de este libro, quiero leer sus otras historias :)
      nos vamos comentando!
      un beso
      S

      Eliminar
  12. Lo describes con tanta belleza que encaja con su portada, me lo apunto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias!! ^^ Un placer hablar de libros bonitos :)
      un beso
      S

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    a mi me encantó este libro y creo que has sabido plasmar perfectamente su esencia en tu reseña. La relación con su abuelo, el Carrusel, Valira, TEO... todo me gustó. Y ese toque de magia tan bonito. Tienes toda la razón sería una muy buena lectura escolar, fomentaría más lectores esos desde luego. Y ese fan-art!!! No necesitas mi ayuda ya lo haces muy bien ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jo, muchas gracias!!! Con libros así las reseñas salen solas, tan dulce, bonita, con unos personajes tan potentes...
      a seuir descubriendo buenas historias ;)
      un beso, guapa!!
      S

      Eliminar
  14. Hola Sara!

    Los dos libros que he leído de esta autora me han gustado mucho, este lo tengo pendiente, pero todas las reseñas lo ponen muy bien :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo he empezado por el último, ejeje, y es fantástico, desde luego voy a leer los otros dos.
      ya me dirás qué te parece éste :)
      un beso
      S

      Eliminar
  15. hola,
    a mi este libro me gusto mucho, mi pega es que se me hizo un poco lento. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      al principio, hasta que te situas, puede parecer que no pasa nada, verdad?, pero luego coge ritmo y es un no parar XD
      un beso
      S

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Hola!
      Claro!, es genial, ya verás cómo te gusta :)
      un beso
      S

      Eliminar
  17. Hola Sara!!!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia, me he leído los otros dos libros de Laia y me han enamorado, me encanta esa pluma mágica que tiene. Estoy de acuerdo contigo, tendrían que poner lecturas así, para fomentar el hábito de leer :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí que la autora escribe de una forma muy bonita, mágica :) Yo, después de éste, voy con los otros dos, es una de mis favoritas y la voy a recomendar a todo el mundo, jejej
      un beso, guapa!
      S

      Eliminar
  18. Este libro me ENCANTO. De principio a fin. De momento me llego a molestar Aurora, pero en general me gusto mucho.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me descolocaba que fuera tan fría...pero luego todo tiene su razón ;)
      Un beso!
      S

      Eliminar