Reseña #25: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, Paloma Sánchez-Garnica

lunes, 21 de noviembre de 2016

Resultado de imagen de mi recuerdo es mas fuerte que tu olvidoTítulo: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Género: Narrativa contemporánea
Sinopsis:
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.



Hoy quiero hablarte de la última novela publicada de la autora, que como siempre, te atrapa y no sabes cómo va a acabar todo. La primera historia que leí suya fue La sonata del silencio, y tengo que decir que se convirtió en una de mis favoritas; recientemente han estrenado en televisión la adaptación en forma de miniserie, recomendables ambas :)

Pero vamos con la historia que nos ocupa; como te decía, comienzas la historia de la mano de Carlota, una mujer independiente, con una carrera de éxito, es juez, y que parece que está en paz con todo, cuando una llamada de su hermanastra pone un poco su mundo patas arriba, ya que le dice que el padre de ambas está hospitalizado, grave y quiere verla antes de morir.
Como puedes deducir, la relación con el padre no es buena, más bien nula, pero no siempre fue así; Carlota sentía devoción por su padre hasta que ocurrió algo que hizo que se distanciara.
Arranca pues la historia con este dilema para Carlota y desde ahí vas a ir adentrándote en la vida de los padres y abuelos de esta última generación, cómo han ido viviendo y las decisiones que han tenido que ir tomando hasta llegar a este punto.
Considero que toda la parte de la historia desarrollada en los sesenta y setenta es un fiel reflejo de lo que ocurría en la época, esa doble moral, ese mostrar una cara al mundo y en casa comportarse de una forma totalmente diferente, el qué dirán, las relaciones mal vistas, etc. Toda esa parte más histórica me encanta de las novelas de esta autora.

Hay toda una galería de personajes, tanto femeninos como masculinos, y con unos perfiles muy diferentes, pero hay, por supuesto, un personaje de esos que odias mucho, porque es malísimo, vamos, la mala de la telenovela y en este caso es una mujer, pero mejor te dejo que descubras quién es.
Con lo de los diferentes perfiles me refiero a que se dan muchos puntos de vista sobre temas como la maternidad, los celos, el maltrato, el sacrificio, la familia...Ves que no te estoy contando mucho de la trama porque hay muchos secretos que se van descubriendo según avanzas y que no se pueden contar, que si no, pierde la gracia, jejej

Sí quiero destacar un personaje, Zenobia, la abuela de Carlota. Una mujer de algún modo atípica para la época que le tocó vivir, diseñadora de joyas, moderna y todo lo independiente que la dejaban ser. Para Carlota siempre supuso un punto de referencia y es clave en el desarrollo de la historia.

Así pues, cuando comienzas el libro, tras haber leído la sinopsis, tienes una idea de dónde se sitúan los personajes, ya les has juzgado y encasillado, pero a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que toda historia tiene tantas versiones como actores participan de ella; Carlota necesita todas esas versiones para reconciliarse con su pasado y seguir adelante sin ese peso. También tienes la sensación, al menos yo la he tenido, que es la nueva generación la que puede labrarse un futuro feliz, porque las anteriores han sido todos ellos desgraciados, han vivido por inercia, pero sin ser verdaderamente felices ni habiendo hecho lo que les hubiera gustado.

 ¿Te gustan este tipo de historias? ¿Te apasiona una buena historia familiar? Cuéntame!


14 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Me gusta la pinta que tiene el libro, sobre todo cuando no es lo que parece y hay distintas versiones. Me lo apunto para un futuro, cuando quiera cambiar de tipo de lectura a la que estoy acostumbrada.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi!
      Yo todas las ideas preconcebidas se me vinieron abajo según avanzaba el libro, ya me contarás!
      un beso
      S

      Eliminar
  2. Hola, guapi!
    La verdad es que no me llama mucho la atención y encia no lo conocía, me lo apunto para regalar esta Navidad a un familiar.

    Graciassssss

    Un saludazo desde la iniciativa, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lou!
      Un regalo ideal, ya verás. tanto el anterior de la autora como este y gustan a hombres y mujeres por igual
      ya me cuentas!
      un beso
      S

      Eliminar
  3. Parece de esa clase de libros que suelen ser geniales pero que a mí no me terminan de llamar. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!
      A mi es una autora que me encanta, pero es verdad que son libros son más bien gorditos, jejej, y pueden no llamar mucho...si te animas me cuentas!
      un beso
      S

      Eliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero este me llama mucho la atención desde que supe de su existencia *-* Buscaré más información sobre su anterior novela, que al ser una de tus favoritas también tiene que estar muy bien.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiera!
      Gracias por la confianza!! Ambas novelas son una delicia leerlas. Si tuviera que elegir, me quedo con La sonata :)
      Ya me dirás!
      un beso
      S

      Eliminar
  5. Me llama, dice "LEEME" Asi que lo hare muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara!
      A tí también te llaman los libros? Creía que era la única, me dejas más tranquila XD
      Una fantástica opción, ya me contarás
      un beso
      S

      Eliminar
  6. Primer libro que leo de esta escritora,y me enganchó desde el principio.Lo recomiendo sin duda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, no puedes soltarlo! Si te ha gustado la escritora prueba con La sonata del silencio, a mí me gustó incluso más!
      un beso
      S

      Eliminar