Jardín de invierno, Kristin Hannah

miércoles, 15 de marzo de 2017

Resultado de imagen de jardin de invierno kristin hannahTítulo: Jardín de invierno
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Debolsillo
Género: Narrativa
Sinopsis: 
URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.
Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...
En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Esta reseña va a ser una de esas que cuestan y mucho porque esta historia es una de esas que vas leyendo poco a poco, que te envuelve y vas sientiendo junto a los personajes todo aquello que ellos sienten.

He de decir que me bastó el primer párrafo de la sinopsis para convencerme de que tenía que leer el libro y que ya no leí mucho más; pensaba que iba a ser una historia contada en dos momentos, en el pasado y en la actualidad, pero es algo más sutil y original, que si bien al principio estaba descolocada luego me dejé llevar y solo disfruté y sufrí con la lectura.

El primer vistazo que tenemos de la familia Whitson es en los 70, las niñas son pequeñas y están organizando una representación teatral del cuento que su madre, Anya, les cuenta cada noche. Cuando están listas y comienzan, su madre les grita que paren y sale airada de la habitación; la siguiente escena es ambas ya de mayores y van dejando caer cómo ha sido su vida con una madre indiferente pero con un padre que les ha dado un amor incondicional y que ha supuesto el pegamento que ha mantenido unida a la familia.

Meredith, la mayor, se ha hecho cargo del huerto de manzanos de la familia, pues su padre está ya jubilado. Está casada y tiene dos hijas en edad universitaria. Nina es fotoperiodista y ha estado prácticamente toda su vida adulta viajando por África y Asia registrando catástrofes naturales, conflictos, en definitiva, mostrando al mundo lo que nadie quiere ver, pero sobre todo, buscando mujeres fuertes, guerreras. Estas dos mujeres han crecido echando en falta una palabra amable de su madre, un abrazo, una conversación, y en este momento te preguntas porqué Anya es tan fría, porqué tan distante de sus hijas cuando es patente el amor que tiene por su marido.

Ocurre un hecho que trastoca la vida de estas tres mujeres y tendrán que hacer frente por fin a todo aquello que han ido dejando de lado, lo que les supondrá un esfuerzo y una valentía que no creían poseer. Harán un viaje al pasado y al futuro para cumplir una promesa y con la esperanza de reconciliarse. Con un final emocionante hasta las lágrimas que es un broche de oro a esta gran historia.

Me encantaría poder contarte con todo lujo de detalles cómo son esas conversaciones entre ellas, cuánto les cuesta salir de su zona de confort y hablar pensando que quizá tras conocer toda la historia ya nada será lo mismo. Pero no sólo tratarán su relación madre-hija, si no que tendrán que tomar decisiones sobre su propia vida sentimental y ser conscientes de qué es lo que realmente quieren en su vida.


No he contado mucho sobre la parte del pasado, esos años tan cruelmente difíciles en Leningrado, durante los años 30 con las purgas estalinistas y después, con el sitio a la ciudad por parte de los alememanes en 1941. El miedo, el silencio, los secretos, el hambre, la desesperación, la muerte, todo ello está en este libro y como cada relato relacionado con este hecho que leo, es desgarrador y emocionante a la vez. Como ya muchas sabréis, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es El jinete de bronce de Paullina Simons, y leyendo la parte rusa, es como si estuviera viendo a una vecina de los personajes de ese libro (Sí, estoy fatal hasta este punto :P)

Solo te puedo recomendar encarecidamente este libro porque nada es lo que parece a simple vista, porque las personas pueden guardar muchos secretos que una vez se destapan te hacen rejuzgar sus actos a la luz de esos descubrimientos, porque hay mujeres valientes que luchan por salir adelante y vivir, porque la relación entre estas hijas y esta madre es cmpleja y emocionante, porque esta historia merece la pena
 Si todavía no has leído nada de la autora, pruébala, porque seguro que se convierte en una de tus preferidas. Espero haberte transmitido una parte de todo lo que he sentido leyendo el libro y que te haya animado un poco más a hacerte con él.

" Si algo había aprendido de todo esto, era que la vida, y el amor, podían acabar en un abrir y cerrar de ojos. Si estabas con vida, tenías que aferrarte a ella con todas tus fuerzas y saborear cada instante."

¿Cuál es tu época favorita para que se ambienten las historias? Este va a ser uno de mis favoritos del año, ¿tienes ya alguno? Cuéntame!

41 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No parece un libro que nos vaya a gustar, pero nos alegramos que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña, no conocíamos el libro!

    UUn cuchu besito!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! La verdad es que le tengo muchas ganas a esta autora, sobretodo a El Ruiseñor, pero tras leer tu reseña, este libro también se une a mi enorme lista de pendientes. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura. Gracias por la reseña.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues de esta autora aún no he leído nada, la verdad es que no paro de oír que El ruiseñor está genial, me lo han recomendado varias veces. En cuanto me lea el otro, si me gusta el estilo de la autora le daré una oportunidad a este.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara! Yo te entiendo tanto... a mi me pasó algo parecido con esta lectura, cuanta razón llevas en eso de que es como si una vecina de los Metanov estuviera contando su historia. A mi me encantan las novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y como tú, soy super fan de El jinete, así que disfruté de la lectura, pero también sufrí mucho porque soy muy sensible y se tocan temas muy profundos e intensos. Precisamente hoy empiezo El baile de las luciérnagas, de Kristin también, a ver que tal. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he entendido el libro trata de una familia que tiene que poner las cartas sobre la mesa para reconciliarse. Puede ser un libro que me guste y aporte, así que me lo apunto. No conocía tu libro favorito así que me lo llevo apuntado también si va un poco de esta misma temática :)
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues la verdad es que he leído algo sobre el sitio de Leningrado y me parece un muy buen momento histórico para ambientar una historia. Ya sólo por esa parte el libro me interesa.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    No conocía el libro pero la verdad es que tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo. Puede ser un libro que me aporte mucho así que me lo apunto para mis próximas lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sara
    Uuff qué pintaza tiene el libro. Se ve sufridor también, pero creo que les une historias fuertes, según cuentas.
    No he leído nada aún de la autora. Lo tendré en cuenta.
    😘😘

    ResponderEliminar
  9. Hola!! me encantó El ruiseñor y estoy deseando con muchas ganas leer algo mas de la autora, así que apuntado queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas por acá, le tengo muchas ganas a esta historia, todos hablan muy bien de la autora, ojalá pueda leer algo de ella pronto.

    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Con tu reseña como para no convencerme, aunque vaya a necesitar una sábana para ese emocionante final estoy segura de que algún día me lo leeré. Ahora estoy con El baile de las luciérnagas y me está gustando mucho. Y también tengo que leerme su prima hermana El jinete de bronce, lo sé, voy tarde.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora y este me llama bastante!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Un libro sobre la relación de una madre con sus hijas, me toca seguro, por lo muchísimo que echo yo en falta a la mía. No conozco a la autora, ni es un libro que escogería por la sinopsis, pero si me ha convencido tu reseña, así que no puedo descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! La verdad es que no conocía este libro pero tanto la sinopsis como la reseña me han convencido para leerlo. Lo añadiré a mi lista y en cuanto pueda me lo voy a leer porque tiene pinta de ser un gran libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nunca había visto esta novela. La portada me parece muy bonita, pero pese a lo que cuentas no encaja con lo que me apetece leer. Soy más de contemporánea.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  16. No conozco nada de esta autora, pero esa sinopsis y portadas que atrayentes eh, me gusta mucho cuando leemos algo que parece una cosa y luego resulta otra que nos dejan boquiabiertos, es una sensación desde mi punto de vista increíbles. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi!
    No he leído nada de esta autora, aunque me gustaría leer El baile de las luciérnagas. Me parece interesante esta historia cómo afrontan los problemas, creo que tienen mucho valor y valentía.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Tengo a esta autora entre mis pendientes, sus obras me llaman mucho la atención, sobre todo El ruiseñor pero esta nueva trama también me parece interesante y no dudaré en darle un oportunidad. Lo que más me gusta de Kristin es que sus protagonistas son mujeres que destacan por su fortaleza, luchan por sus objetivos y le da mucho valor a su participación en los escenarios que propone.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro no me llama la atencion, no creo que lo lea pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Sin duda me creo que sea un buen libro. Hace poquito pude leer El baile de las luciérnagas de esta autora, y me fascinó. Sin duda hay que leerla para saber cómo carga de emociones y sentimientos el libro. Lo leeré. B7s

    ResponderEliminar
  21. Hola Sara!

    Aún no me he estrenado con esta autora, y me voy a estrenar con El baile de las luciérnagas, y quiero leer también El ruiseñor y este me lo apunto sin duda, me ha recordado un poco la portada y donde transcurre al Jinete de bronce que tanto me gustó, así que seguro que me gusta por la historia de secretos familiarices me encantan :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Sara :)
    Me gusta lo que dices de la relación entre las protagonistas, que nada es lo que parece, la lucha por salir adelante.
    Jolines, qué ganas de leer a esta autora y lo más dificil es que no se con qué libro estrenarme porque este pinta, bien y el resto de sus libros también!!

    Creo que en cuanto lea a esta autora se convertirá en una de mis favoritas ^^ Ya te contaré.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Sara!
    Me alegro mucho que te gustará, creo que este libro no es para mí no me termina de llamar la atención, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Sí que has conseguido transmitirme todo lo que has sentido con este libro y me lo apunto porque me ha encantado todo lo que has hablado. Leyendo tu reseña, cuando hablas del pasado y Leningrado yo también he pensado en EL jinete de bronce jejej también es uno de mis libros preferidos. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Ya vi otra reseña del libro y la verdad me.llama mucho la autora.

    ResponderEliminar
  26. Creo que este libro de Kristin no me convence mucho, lo dejo pasar aunque tu reseña se nota que la vives
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Sara!!
    No te voy a leer porque estoy leyéndolo. Ya pasaré cuando termine, pero sé que te ha gustado mucho y espero que a mí también me guste.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    Me encanta lo libros donde nada es lo que parece a simple vista, porque luego te llevas cada chasco con los personajes que no veas. Me encanta lo que cuentas sobre él y has explicado genialmente en tu reseña todo lo que te ha hecho sentir, así que de daré una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! Uy antes que leer esta, tengo que leerme El ruiseñor antes, aunque seguro que ambas me encanta porque disfruto mucho de novelas históricas con esta ambientación :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!
    La sinopsis me ha gustado y por lo que cuentas puede ser un libro que me guste asi que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  31. Hola! Yo he descubierto a esta autora con El baile de las luciérnagas y por cómo hablas del libro, veo que este al igual que el otro es toda una revelación. Además la época y el escenario de libro, no es algo sobre lo que haya leído antes así que no descarto dejar que me sortenda cómo el otro libro de la autora.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    No estoy segura sobre este libro, con lo que cuentas al comienzo da la sensación que no me va a gustar, pero al fina o recomiendas mucho, entonces no sé que hacer jajaja, mejor me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola Sara!! para mí en particular cualquier época es perfecta, pero una de mis preferidas son las que se desarrollan en el decimonónico. Como se nota que has disfrutado y sufrido a partes iguales de esta historia. Yo la verdad es que no había oído hablar de ella ni de sus obras, así que te voy a hacer caso y le voy a dar una oportunidad.
    Estupenda reseña!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  34. Hola sara
    a mi este libro... como que no, no me hace gracia lo que la trama conlleva, me aburriria seguro porque huyo de los libros de este estilo. Pero me alegro que te haya gustado aunque tenga sus partes donde tambien lo hayas pasado mal. Se nota que la lectura te ha gustado

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima como se nota todo lo que has sentido mientras leias la novela. La verdad no la conocía pero tiene muy pero que muy buena pinta así que me la apunto para leerla próximamente.

    Gracias por la reseña guapa nos leemos. Cami domadora de historias

    ResponderEliminar
  36. Hola,lo leí hace un par de semanas y me recordó demasiado a mi libro favorito El jinete de bronce. Se que es otra historia pero palidece a su lado,lo siento.
    Tu reseña es estupenda y me gusta mucho tu blog. Te seguiré leyendo,un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Sara!!
    Pues tengo muchas ganas de leer algo más de la autora aparte de El ruiseñor, que fue una de mis mejores lecturas del año pasado, pero la verdad es que me da miedo que luego no me gustan, así que es por eso que quizás no me he animado. Bueno, eso y que voy fatal de tiempo, pero cómo no leer este libro después de tu reseña!! A ver si saco tiempo y me animo con él :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa!
    La portada me ha encantado, pero si hubiera sido solo por la sinopsis la verdad es que hubiera pasado de largo lo más seguro, y es que los libros de este tipo me terminan aburriendo sobremanera.
    Igual la forma de hablar de hablar de él en tu reseña, todo lo que has disfrutado y te ha hecho sentir la lectura... Lo tendré en cuenta por si más adelante me animo.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  39. Tengo "El ruiseñor" pendiente en el kindelito, así que si me gusta su estilo, le daré una oportunidad a éste. Tu reseña incita a leerlo, desde luego!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Holitas.
    Mi época preferida podría ser donde hubiera hechos trascendentales para la historia. Libros preferidos del mes si que lo tengo. Pero del año HASTA que termine no sabría decirte lo. La del año pasado fue La hija del pescador de Molly Jackson.
    La portada del libro me encanta y como dices tú daré una oportunidad a esta historia y que puede llegar a ser una buena lectura.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar