La Partitura, Anna Casanovas

miércoles, 12 de abril de 2017

Título: La Partitura, música para Adam
Autora: Anna Casanovas
Editorial: Titania
Género: romántica contemporánea
Sinopsis:
En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.

Quería tomármelo con calma, de verdad, pero fue comenzar esta historia y casi leerla del tirón. Conocer a Adam y a Charlotte ha sido un viaje emocionante donde he sufrido con ellos, he sentido la música y he ido descubriendo sus secretos; unos secretos que casi acaban con ellos y a la vez les han llevado al punto justo en el que están y donde tienen que decidir qué camino tomar. Todo este viaje no lo he hecho sola, si no en una mini lectura conjunta junto con Patricia, qué, lo convertimos en tradición? ;)
 
La impresión que tuve al comenzar esta novela es que iba a ser algo del estilo de Herbarium, y en parte así ha sido; tiene esos dos momentos temporales, tiene esa delicadeza en los sentimientos, y aunque quizá La Partitura pueda parecer más sencilla, lo cierto es que esconde mucho, sorpresas que no te ves venir y decisiones difíciles que hacen que te planees qué hubieras hecho tú en su lugar.

Ambos personajes están pasando por un momento difícil. Adam es un compositor que ya no compone. Se quedó ciego hace unos meses y todo su entorno, su hermana, su amigo, su mentor, quieren que vuelva a componer, que vuelva a ser él. Lo que no aceptan del todo es que el Adam de antes, el que veía, ya no está y ni el propio Adam quiere que vuelva porque no se caía muy bien a sí mismo. Una de sus batallas es hacer comprender a todos que no está enfermo, que está ciego, y que tratarle como si fuera a romperse, cuidando cada expresión cuando están hablando con él le cabrea más que ayudarle.

Charlotte, sin embargo, es un personaje de entrada más difícil, diría que un poco asocial y borde y se nota que está en Londres en una especie de huida. Ella dice que por cumplir una promesa, pero no quiere relacionarse con nadie, ni establecer vínculos ni nada. Está sufriendo mucho por lo que ha dejado atrás y conocer a Adam le da una fuerza desconocida para ella para quizá, solo quizá, atraverse a ser ella misma.



Casualidades de la vida o intervención del destino, ambos coinciden en la tienda de música del amigo de Adam y éste la escucha tocar "La Partitura"; desde ese momento, cuando ella se sienta al piano a tocarla y continúa haciéndolo cuando Adam se lo pide, sus vidas van a entrelazarse y tendrán que decidir si merece la pena arriesgarse por vivirlas juntos.

Como te he dicho, al principio Charlotte se hace mucho de rogar, no quiere ni oir hablar de volver a tocar, ni por supuesto establecer cualquier tipo de relación con nadie; está ahí para terminar sus estudios y ya. Pero Adam, que se habrá quedado ciego pero no es menos testarudo que antes, está ahí picándola, presionándola para que acepte ayudarle a terminar La Partitura. 
Quiero hablar aquí un momento de esa atracción que sienten los personajes nada más percibirse. No lo calificaría de flechazo o instalove, porque lo que sienten es eso, una atracción, que ambos tienen que ir haciendo crecer hasta convertirse en algo más. Lo explica muy bien Montgomery:

"(...) El amor tarde en crecer, eso no voy a discutirlo, y hay que cuidarlo a diario, pero aparece un día cualquiera. Siempre hay un día que es el primero"

Uno de los elementos más originales de la novela es precisamente la voz que tiene La Partitura, Folie, pues ella misma nos cuenta su historia desde sus inicios, desde que estaba dentro de su primer compositor y cómo fue saliendo, cómo reflejaba los sentimientos que plasmaba el autor según lo que iba viviendo y cómo pasó por las manos de Chopin, se salvó de los nazis para descansar en la casa de Valldemosa y emprender la última etapa junto con Charlotte y Adam. 
Esa parte del pasado, narrada a través de la propia partitura, da ese punto de profundidad a la historia que complementa a la perfección la historia actual.

Los secundarios aquí juegan también un papel importante: la hermana de Adam, los compañeros de Charlotte, su familia, Montgomery, Gabriel, Erika (sí, este personaje es odioso pero tiene su importancia); todos ellos van a estar al lado de ambos protagonistas ayudando a que todo salga como tiene que salir.

De nuevo, una de las mejores cosas de las historias de la autora es la narración, los diálogos tan sentidos y preciosos que hacen que no puedas parar de leer y llenes de marcas el libro para recordar esos momentos que no por ser sencillos son menos especiales. La delicadeza con que está descrita toda la parte concerniente a la música, a la composición de la partitura, con cuánta sensibilidad expresa los sentimientos asociados a esa creación, de verdad, emocionante. Con un final pausado, atando todos los cabos necesarios y con un toque peliculero que hace que sueltes una risita pero de la emoción contenida, casi con lágrimas en los ojos y no querer que acabe, que se alargue un poco más para continuar con ellos.

Dos últimos apuntes que hacen que esta historia sea aún más especial para mí; el primero, la partitura aparece en un ático en una casa en Valldemosa, en Malloca; ahí se sitúa uno de los mejores libros que leí el año pasado: Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos.
Y el segundo, Chopin tiene un papel importante, puede hacer sido el compositor de esta partitura perdida. Pues bien, hay un libro que me emocionó mucho, muchísimo, y es El penúltimo sueño de Ángela Becerra; ahí uno de los protagonistas toca a la mujer de la que está enamorado Tristesse de este compositor, y es uno de los momentos más emocionantes que he leído nunca. Ambos libros recomendadísimos y que releeré en el futuro.

Si no conoces aún a Adam, a Charlotte y a Folie solo puedo decirte que no demores mucho el encuentro. Te están esperando para mostrarte su historia :)

Gracias a la Editorial Titania por el envío del ejemplar

¿Ya has leído la historia de la primavera? ¿Te gustan las novelas donde la acción ocurre en diferentes momentos? Cuéntame!
 

47 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. El libro ya está apuntado en la lista de deseos y caerá pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes qué todas las opiniones que me llegan sobre el libro son positivas???
    Cada día tengo más claro que esté debo tenerlo en papel y aprovechar cuando venga en mayo para tenerlo firmado. Gracias por la reseña y por el grupo de fan qué habéis formado 😍😍
    Un besazo guapísima 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos ha encantado lo de que querías tomártelo con calma jejeje. Eso nos pasa siempre con los buenos libros...ellos deciden el ritmo ¿verdad? En fin, nos lo apuntamos porque gustándote tanto nos llama más aún la atención.
    Un beso!!
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He pasado super de puntillas porque cuando empiece la novela quiero que me pille todo por sorpresa, pero veo que la has disfrutado mucho! Espero disfrutarla tanto como tú.
    Cuando la lea te hago otra visita
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sara
    Paso de puntillas porque empiezo el capítulo 13. Dios mío cómo me tieneeeeee, desde luego Anna Casanovas es la reina de la romántica, me encanta todas sus historias y debería ser de lectura obligatoria un libro de Ana al mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Quiero leerlo ya!! Espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un salduo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta Anna Casanovas desde hace mucho tiempo y este libro me lo compré el sábado. Estoy deseando empezarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído mucho de Anna Casanovas y este libro me llama mucho la atención. Lo tengo y con muchas ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, aún no lo he leído pero no voy a tardar,Anna nunca defrauda. No he querido profundizar mucho en la reseña que seguro es estupenda. Volveré a ella una vez finalizada la lectura. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! he visto opiniones dispares de este libro así que aún no se si lo quiero o no, ya veremos, pero tu reseña sin duda despierta mis ganas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama poderosamente la atención *-*
    No he leído nada de a autora todavía, y eso que hay algunas de sus historias que me llaman mucho la atención, así que espero este año quitarme esa espinita.
    No tenía ni idea de que la partitura tuviera una voz xD La verdad es que es de lo más original y me resulta muy curioso. Espero poder hacerme con un ejemplar muy pronto ^.^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Ahora mismo creo que no lo voy a leer pero sí he leído otros libros de la autora y tengo claro que en algún momento me gustaría repetir con ella, no sé si con este libro o con otro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No tuve un buen primer acercamiento con en esta autora pero su estilo si me gustó, así que quiero darle una oportunidad a otra de sus historias y esta particularmente me llama bastante la atención, principalmente por todo lo relacionado con la música.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Estoy un poco (bastante) pobre y tengo mil ganas de leer este libro, pero primero tengo otros pendientes como el de Tan solo un segundo, y debo empezar a dar prioridades. Este, sin duda, me lo apunto para cuando esté más bullente. Me alegra mucho ver que te ha gustado tanto :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  15. Oh Sara, estuve tentada en leerlo estos días, pero como ya tenía otras lecturas empezadas, preferí esperar a terminar esas para luego dedicar mi tiempo entero solo a La Partitura, sé los efectos que Anna tiene en mí y que es imposible no abstraerme totalmente del mundo cuando tengo al alcance sus historias entre las manos. ¡Te dejo un montón de besos! 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Deseo leerlo, adoro los libros donde la música es la protagonista y se ve una historia dura, pero muy emotiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo he pedido a mi familia a ver si alguno me lo regala, porque le tengo muuuuuuchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, bueno ya en algún momento me había leído un libro similar, en el que el protagonista es ciego y me encantó, por eso desde la primer vez que leí la sinopsis de este libro me llamó demasiado la atención por lo que planeo leerlo muy pronto. Por cierto que gran reseña, dejándome con más ganas de leerlo pronto jaja

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Si por algo me llama esta novela es por la situación en la que se encuentra el protagonista porque lo cierto es que el tema de las composiciones, música y demás no me termina de llamar la atención, así que creo que esta no es una novela para mí =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Cada vez me entran más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! he leido algún libro de Anna y no me han terminado de gustar; quizás los haya leido en mal momento o no eran los libros adecuados pero creo que este lo dejo pasar. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura y se nota un montón con el entusiasmo que transmites en la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Cuando quieres disfrutar la novela despacio y te das cuenta de que la has terminado... conozco ese sentimiento jajaja
    Pues me llama mucho la atención, y te recuerda a herbarium es que la tengo que leer, ese libro me encanto
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Hace tiempo estamos viendo este libro, y la portada nos parece muy bonita. Después de leer tu reseña, nos han dado ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  24. Había visto este libro por instagram pero no había visto su sinopsis , la verdad es que me llama bastante la atención así que puede que lo lea pronto . Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!!!!
    Gran reseña
    Me apetece mucho leer a Ana Casanovas y este libro tiene muy buena pinta
    creo que no tardare mucho en leerlo
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, linda! Qué bueno que te haya gustado, yo paso de puntitas de pie para ir a ciegas, es una historia que parece que promete mucho <3

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola! Al empezar a leer tu reseña pensé que era una historia con mucho drama, pero veo que no es tanto así y que vale la pena sumergirse en ella. La verdad es que no conocía este libro, pero lo tendré muy presente ahora que leo tu reseña.
    Me ha gustado mucho tu blog asi que me quedo por aqui! Te invito al mio. Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Sara!
    Después de ver que ha gustado tanto este libro le voy a dar una oportunidad y espero que lo disfrute tanto como tú porque con todo lo que has comentado en la reseña sé que te ha gustado un montón. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!
    También ha sido un placer leerla contigo. Tradición para el resto de novelas de Anna seguro! Esta historia es fantástica, uno de los protagonistas masculinos que más me ha gustado y uno de sus trabajos más maduros.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola, definitivamente es un libro que tendré en mi lista, me encanto lo que te hizo sentir este libro, espero leerlo pronto,
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Le tengo muchísimas ganas a esta novela. La portada es una preciosidad y la historia parece que también lo es. Estoy deseando descubrir esa pluma tan única de la autora.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Qué ganitas de sacar hueco para esta historia, de verdad <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  33. hola Sara!
    jo, tu reseña tiene muchísimo sentimiento, se nota que te ha gustado el libro y te ha hecho sentir.
    lo tengo pendiente, me encantará conocer a los protagonistas y a la partitura. me llama mucho la atención lo bien que dices que escribe la autora, va siendo hora de conocerla.
    gracias por la reseña, me ha encantado
    un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, guapa!
    Paso muy de puntillas, perdóname pero es que quiero leerlo prontito. En cuanto pueda hacerme con él me lanzo y paso por aquí para comentar como dios manda ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa!
    Yo si pude tomármelo con calma jejeje es que era eso o devorarlo y cuando hago eso luego me quedo con la sensació de haberme perdido detalles por las prisas.
    Yo también le encontré similitud con Herbarium por el hecho de volver a utilizar el recurso de contarnos dos historias que tienen lugar en diferente época, pero no supone ningún pero. De hecho la idea de este libro si l recuerdo mal le vino escribiendo Herbarium.
    Sin duda Anna vuelve a conquistarnos con otra magnífica novela.
    Son preciosas las fotos ;)
    Gracias por la reseña,la semana que viene subiré la mía.
    Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Sara!

    He pasado muy por encima ya que tengo muchas ganas de leerlo y está esperando mi estantería. Como ya lo hablamos, sé que te gustó mucho el libro y me alegra saberlo, espero que a mí también me guste ya que será la primera novela que lea de Anna Casanovas y espero que esta escritora me transmita tanto como a ti. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. Holitas.
    Todavía no lo he leído. Espero poder hacerlo ya que leer a Anna Casanovas es sinónimo de disfrutar de una historia. Me encanta las historias que cuentan además otras y que van ligada.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  38. Hola Sara!!
    Pues será una de mis próximas lecturas, así que he pasado un poco por encima. Veo que lo has disfrutado mucho. Me llevo anotados también los dos libros que recomiendas, porque además a El penúltimo sueño le tenía ganas :)
    Gracias por la reseña, muy chulo el fan!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  39. Holiiii =D
    Estoy como loca esperando que llegue el día del libro para poder comprarlo, de verdad debería haber más pagas extras año eh? así nuestras vidas lectoras serían más llevaderas, jajaja.
    Qué ganas de tenerlo entre mis manos. Una de las mejores historias de Anna, secundarios buenos, final donde queda todo chapó.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Sara! es la lectura que voy a comenzar ahora por eso paso por encima ya que no quiero que ninguna reseña me condicione. Por supuesto que me encanta que la acción se desarrolle en diferentes tiempos!
    espero que hayas disfrutado de su lectura y estoy deseando conocer a los personajes
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Ya había visto alguna reseña que otra sobre este libro y la verdad es que pinta demasiado bien. La tengo apuntada para leerla más adelante, a ver.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  42. Bonita!
    Lo terminé ayer por la noche y me pareció sublime! no sé si te ha pasado pero de repente me da por escuchar música clásica en piano xD
    un beso enorme! nos leemos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! No conocía el libro, pero me llama muchísimo la atención. Va directo a mi lista, no puedo dejar pasar una historia tan completa como parece. Nunca he leído un libro donde el protagonista (o la protagonista) sea pianista, así que es algo novedoso para mí. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!
    Ayyy me encanta, tengo muchas ganas de leerlo. Espero poder leerlo más adelante. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! No he leído nada de esta autora pero estoy deseando de conocer esa narración tan maravillosa que dices. La trama de esta historia me resulta interesante así que ¿por qué no empezar por este? Además la portada me parece preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!! Estoy leyendo bastantes buenas críticas de esta novela!!!! espero poder leerla más adelante!! un besiño

    Yoli - http://mividapor1libro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola Sara! La verdad es que tiene muy buena pinta y espero poder leerlo pronto ya que todas las criticas que he leído sobre el libro son positivas al igual que la tuya que es genial, me alegro de que disfrutaras la lectura, besos :)

    ResponderEliminar