Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

martes, 28 de febrero de 2017

Resultado de imagen de orgullo y prejuicio alianza editorial
Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Género: Narrativa, Clásica
Editorial: Alianza Editorial
Sinopsis:
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa"

Este inicio de libro, junto con el de Lolita, son los dos únicos que me sé de memoria, jeje, y por supuesto, uno de los más reconocidos y toda una declaración de intenciones de Austen para todo lo que nos contará en este libro. 

Como anunciaba a principios de año, y con el súper regalo de la colección de las seis novelas de Austen en esta nueva edición conmemorativa, me propuse leerlos todos este año, en los meses pares, para no empachar, jeje. Lo comenté en uno de los clubs de lectura en los que estoy, en Érase un Club de Lectura, y muchas se animaron, así que hemos creado un mini club, Érase Jane Auten :)

Decidimos comenzar con éste, que además fue la primera obra que escribió. Bien, he leído este libro por partes hace mucho, y he visto la película infinidad de veces, así que sorprender, sorprender, como que no; de hecho, hay unas partes más pesadas, quizá al principio, que sabiendo lo que pasaría no se me hicieron tan cuesta arriba.

El valor de esta obra es ese punto de crítica a la sociedad inglesa del momento, ese buscar un matrimonio ventajoso en lo económico, vivir de las rentas y dedicarse cada día a programar la siguiente fiesta, ir a comprar puntillas y cotillear, sobre todo cotillear, aunque a lo fino, porque ellas no hablaban mal de nadie, por favor, jejej

Las hermanas Bennet no pueden ser más diferentes entre ellas; Jane es la mayor, es una persona muy buena, que no piensa mal de nadie nunca, paciente y comedida; Elisabeth tiene una opinión muy definida sobre cada persona que conoce y no se corta a la hora de expresarla, aunque dentro de un orden; las tres pequeñas son más personajes secundarios: Mary, con su música, y Catherine y Lydia, las más jóvenes y alocadas.

La señora Bennet tiene al señor Bennet más que frito, qué momentos más divertidos, porque el padre solo quiere que le dejen leer en paz, y la madre está obsesionada con casar a todas y cada una de las hijas de la mejor manera posible.

Todo la acción arranca con la llegada, a una casa cercana, de un joven con una buena renta, Bingley, y con él llegan sus hermanas y un amigo, Darcy. Sin duda, los mejores momentos son los que pasan Elisabeth y Darcy, que no es que sean muchos, pero tienen mucha miga.

Lo borde que es Elisabeth con Darcy es tremendo! y Darcy, tan distante y serio, de verdad, unas escenas para leer y releer.

A lo largo de todo el libro puedes ir viendo cómo las habladurías, los rumores, los testimonios que se toman como verdaderos sin contrastarlos, dan lugar a "primeras impresiones" que no se corresponden con la realidad. Cuelgas una etiqueta a una persona y te comportas en base a esa etiqueta que al final nada tiene que ver con la persona en cuestión. Eso es lo que ocurre con Darcy, que le tachan de orgulloso cuando no es un rasgo característico del personaje.

Si hay un personaje un tanto esperpéntico porque se lleva al extremo es del señor Collins, pariente de la familia Bennet y que heredará la casa, pues es el pariente varón a quien correspondería. Es bastante pedante y sus interminables intervenciones son aburridas, pero luego se convierten en graciosas por lo absurdas que son.

Otro personaje que siembra discordia es el de Wickham, primero porque se presenta como contrario a Darcy y luego porque se salta todas las convenciones sociales, y no te digo más por si no sabes nada de la historia ;)

Creo que leer la obra completa de la autora en compañía va a ser la mar de divertido y después ver alguna adaptación cinematográfica va a ser más divertido aún, porque tendré fresco el texto y oye, verlo en película, como que bien.

¿Has leído el libro? ¿Eres más de orgullo o de prejuicio :P? Cuéntame! 

Palabras que nunca te dije, María Martínez

lunes, 27 de febrero de 2017

Resultado de imagen de palabras que nunca te dije portada maria martinezTítulo: Palabras que nunca te dije
Autora: María Martínez
Editorial: Titania
Género: romántica contemporánea
Ficha del libro
Sinopsis:
«Existe un amor por el que merece la pena esperar y luchar».
Sara está a punto de cumplir los treinta y ya ha perdido la esperanza y la ilusión en un matrimonio que va a la deriva. Ha pasado demasiado tiempo ignorando su vida y sabe que no es feliz. Ya no existe la chica que perseguía sus sueños y en su lugar hay una mujer a la que apenas logra comprender.
Lo que Sara no sabe es que un suceso inesperado sacudirá su pequeño mundo por completo. Cuando Christina, su mejor amiga, le pida que viaje hasta un tranquilo pueblo de La Provenza para hacerse cargo de las reformas de un bonito Château que pretende convertir en un hotel.
Han pasado siete meses desde que los demonios de Jayden lo llevaron hasta Tullia y aún no ha conseguido enfrentarse a ellos. Mientras trata de recomponer su presente y asumir un doloroso pasado, se gana la vida haciendo chapuzas para los vecinos del pueblo. Amable, divertido, y con una personalidad encantadora, se ha convertido en ese amigo al que todos recurren para solucionar sus problemas.
Una casualidad, o puede que el destino, une las vidas de Sara y Jayden. Dos almas rotas que, sin darse cuenta, empiezan a necesitarse para sobrevivir.
Comienza el verano y, entre campos de lavanda, estrellas fuga
ces y luciérnagas, ambos descubrirán que, quizá, merezcan una segunda oportunidad.

Conocía a la autora por sus historias de corte más new adult y este libro era el primero de romántica adulta. Pues bien, he de decir que me ha mantenido pegadísima a sus páginas, desde la primera a la última y con un cambio de ritmo a cien páginas para el final que ha sido de infarto!

La historia arranca con Sara y su vida idílica, una joven treinteañera vivendo en Londres, con su hijo Daniel de 10 años, su marido Colin, su casa, su posición, todo muy perfecto...o eso parece. En realidad, en las primeras páginas te das cuenta de que la vida de Sara es de todo menos perfecta, puesto que la actitud y el comportamiento de Colin son despectivos con ella, un continuo menosprecio y ella no termina de aceptar ante ella misma que esa vida no la hace feliz; vive por inercia, asumiendo que esa es su vida, que no hay posibilidad de cambio, que no sabría ni siquiera por dónde empezar si se decidiera y que además está Daniel y por él continúa donde está.

El gran apoyo de Sara es su amiga Christina; desde siempre ha estado ahí y ahora le brinda una oportunidad de oro para desconectar, descansar y con suerte, replantearse su vida. Christina ha heredado un château en la Provenza y alguien tiene que encargarse de supervisar las obras porque a ella la reclaman del bufete de abogados donde trabaja y no puede ir.

Así pues, la gota que colma el vaso y que hace que Sara se decida a ir a Francia es una conversación con Colin; tras ésta pasará allí unas semanas sola, dejar a su hijo en Granada, con su madre y su hermano, y se lanzará a esa aventura que ni ella misma está muy segura de poder llevar a cabo con éxito.


Y ¿quién está en Tullia, el pueblecito donde se encuentra el château? Jayden! Este hombre es un misterio y a la vez un libro abierto. El primer encuentro es pura casualidad o ¿puro destino?, un golpe de viento hace que se conozcan y ahí empieza todo. 
Este personaje masculino, tengo que decirlo, es perfecto, pero no de una perfección que aburre o te cae mal, todo lo contrario, si es que es amable, divertido, guapo, sincero, generoso, íntegro, canta y toca la guitarra, lo tiene todo! Su vida no ha sido fácil, pero sí que ha sabido sobreponerse a los reveses que le ha planteado la vida, es un hombre optimista, que sabe lo que quiere, y quiere a Sara, pero el hecho de que esté casada le frena en seco.
Por supuesto, el contraste con Colin no podía ser mayor, y a su lado Sara irá cambiando o más bien se irá dando cuenta de que la Sara de ahora no es la mujer que ella quiere ser, que antes de Colin era muchas más cosas que quiere recuperar y Jayden le ayuda a eso.

Él esconde algo de su pasado, que si bien una parte de lo dará a conocer a Sara, no está en Tullia por casualidad, si no por una razón concreta a la que tendrá que enfrentarse si quiere seguir adelante.


"- Hay algo que necesito decirte (...)Uno es la suma de sus decisiones. A veces nos pasamos la vida esperando a que los demás cambien para poder ser felices, cuando los que debemos cambiar somos nosotros. Nosotros somos quienes decidimos qué clase de vida queremos tener. Solo nosotros, Sara. Recuérdalo, por favor."


Como te decía al principio, a cien páginas del final, que más o menos puedes adivinar por dónde va a ir todo, hay un giro y como decía, un cambio de ritmo que te atrapa aún más y no te deja ni respirar. Es en este punto álgido donde verás a una Sara totalmente distitna a la que empezó la historia, dueña de su vida, decidiendo por dónde seguir y asumiendo las consecuencias. Lo que más me ha gustado de Jayden, en esa ayuda que supone para Sara, es quien le hace ver que si quiere cambiar sus circunstancias tiene que ser ella quien dé el primer paso y tiene que hacerlo por ella misma, por nadie más.

Este novela es una historia muy muy bonita, tierna, dulce, sexy, divertida, donde los protagonistas lo llenan todo en un enclave de ensueño y donde se muestra que la valentía es un valor, que la vida es una y más vale vivirla feliz. Llena de detalles que la hacen especial. Estamos a principios de año pero sé que va a ser una de mis novelas preferidas, recomendadísima!!

¿Has leído algo de la autora? ¿Ya has conocido a Jayden? Cuéntame!

Gracias a la editorial Titania por el envío del ejemplar

Book Haul Febrero

domingo, 26 de febrero de 2017



Hola! Vamos con los libritos que han llegado en febrero, que para ser el mes más corto, a mí me ha cundido, jejej. Empezamos por arriba:

Compras:
Los amores perdidos, Miguel de León: este libro ha sido recomendación y pensaba hacerme con él más adelante, pero bueno, un poco débil soy, jejej, y quería tenerlo ya. No sé si para marzo podré, porque va a ser un mes de historias intensas, pero bueno, ganas no me faltan y promete ser una historia memorable!

Jardín de invierno, Kristin Hannah: 1942, sitio a Leningrado...tengo que seguir?? Vamos, tenía que ser mío sí o sí, y desde El ruiseñor, sé que esta autora no defrauda.

La historia de Cas, Laura Sanz: tuve el placer de leerlo hace poco gracias a que la autora me lo mandó en digital y en el RA pude conocerla y cómo no iba a tener a esta pareja en papel y firmadito!!

Tiempo de promesas, Elena Garquin: claro ejemplo de que si me hubiera quedado con la sinopsis no lo habría leído, porque las fechas y el lugar no me llamaban, pero menos mal que me dejé convencer ;)

Cada día te espero a ti, Pat Casalà: es el libro que venía en la caja literaria DreamBox especial para el RA. Tengo muchas ganas de ponerme con él. Va a ser trilogía, así que la historia se desarrollará con calma, a ver...

Sorteos - regalos:
Encrucijada, Merche Diolch: este libro me tocó en un sorteo de navidad, de varios blogs y fue justo el día antes de Reyes, me hizo una ilusión tremenda!
Una historia de Bollywood, Sonali Dev: fue el libro que me tocó en la bolsita que repartían en el RA con la acreditación y monerias varias :) Tiene buena pinta y me lo voy a dejar para el verano, para viajar lejos entre sus páginas.

Envíos editoriales:
Quererte no es solo cuestión de suerte, Kate Eberlen: será mi próxima lectura. Con esa portada tan llamativa y la sinopsis me conquistó, a ver si cumple expectativas...

Palabras que nunca te dije, María Martínez: mañana reseña y solo puedo decir: madre mía!!!, pedazo de historia!!! Mañana más.

Como fuego en el hielo, Luz Gabás: me ha encantado volver a leer a la autora, ambientación, personajes, historia, todo.

La pareja de al lado, Shari Lapena: un poco decepción porque esperaba más enganche, giros inesperados, pero para mí no fue así.

Cuéntame tus novedades del mes!
 

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, Santiago Posterguillo

viernes, 24 de febrero de 2017

Resultado de imagen de la noche en que frankenstein leyo el quijoteTítulo: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote
Autor: Santiago Posterguillo
Editorial: Planeta Booket
Género: Novela
Sinopsis:
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.

Este libro fue un regalo, uno de los libros que me llegó por aquella iniciativa de regalar un libros y que te llegaran unos cuantos. Pues bien, este conjunto de relatos, artículos y datos curiosos acerca de los grandes libros y escritores conocidos universalmente me ha encantado, lo he ido leyendo poco a poco y desde luego he descubierto muchas cosas que no sabía y sobre las investigaré para saber más.

Es un libro finito, de poco más de 200 páginas, pero donde el autor hace un repaso por algunos de los más grandes autores y sus obras. Digo autores porque me han faltado más mujeres, pero bueno, las que están merecen la pena.

La historia oficial, la biografía, de los autores presentes en el libro, son bien conocidas, pero lo que encuentras aquí son anécdotas, el cómo llegaron a publicarse algunos de los libros más conocidos hoy día, intrigas que envuelven a diferentes títulos, en definitiva, como dice el subtítulo de la portada, conocerás "la vida secreta de los libros"

No voy a contarte ninguna de las historias, pues son breves y te la tendría que contar entera, solo te digo que le des una oportunidad y luego me cuentas ;)

Por hacer un repaso de algunos de los autores presentes: desde Dumas, Shelley, Conan Doyle o R.R. Tolkien, hasta Austen, Zorrilla, Dickens o Rosalía de Castro, y muchos más que no quiero descubrirte, porque algo que me ha resultado muy curioso es que en muchos de estos breves relatos, empiezas la historia sin saber a qué autor o libro se refieren, solo dicen el nombre, no el apellido, y en muchos me he visto intentendo adivinar, por lo que decían, el tiempo y lugar a quién se refería.

Este libro es una muy buena opción para regalar y para releer de vez en cuando algunos de esos relatos, desde luego tienes temas de conversación para rato! De igual manera creo que es un libro estupendo para todas las edades y perfecto para enganchar a la lectura, porque si llegas a un libro a través de una anécdota curiosa que envolvió al autor o al propio libro, motiva mucho más que si es por imposición.

¿Te gusta saber la historia detrás de la historia? ¿Si te regalan un libro, suelen acertar? Cuéntame!

Como fuego en el hielo, Luz Gabás

miércoles, 22 de febrero de 2017

Resultado de imagen de como fuego en el hieloTítulo: Como fuego en el hielo
Autora: Luz Gabás
Editorial: Planeta
Género: Narrativa
Sinopsis:
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.

Primero de todo voy a empezar con lo puramente estético: la portada es preciosa y las ilustraciones de las cubiertas interiores, una preciosidad. Tenía que decirlo, las ediciones de Planeta Nacional están muy cuidadas, y creo recordar que sin faltas de ortografía por ningún sitio, lo cual se agradece.

Vale, ya he escrito algo sobre el libro, y es que me ha gustado tanto que a ver qué te cuento para que vayas a leerlo a la de ya, porque es el más puro estilo de la autora, con unas descripciones que te envuelven, con unos personajes que viven y sufren y toman decisiones y vuelven a sufrir, pero que tienen valores tan arraigados que los anteponen a su propia felicidad. 
También decir que el ritmo es rápido, aunque no lo parezca, pero es que desde la primera página no paran de pasar cosas, de verdad, hasta el final, y hay momentos en que te encuentras leyendo rápido, acompañando la acción de la historia porque solo quieres saber qué pasará a continuación.

La época en que se sitúa la novela son unos años de cambios políticos muy rápidos, con rebeliones, guerras, posiciones polarizadas pero con pactos entre quienes antes se odiaban solo porque quieren quitar del poder a otro que odian más; reinas regentes, moderados, liberales, republicanos, carlistas, todo sucesivo, mezclado, que te va adentrando con pequeñas pinceladas para nada pesadas, en lo que fueron esas décadas en España y cómo ello afectaba también a Attua y Cristela.

Ellos, los protagonistas, están en la frontera con Francia, en el Pirineo aragonés, y también hasta allí llegan las intrigas políticas, porque en todos sitios hay gente con ideales que defenderán hasta las últimas consecuencias. En el caso de los protagonistas es todo lo contrario, solo se quieren y quieren vivir en paz, pero lo que ocurre en las primeras páginas condicionará su futuro próximo y tendrán que decidir si renuncian a sus planes o siguen adelante con ellos.

Voy a hablarte un poco de cada uno. Attua es un joven que está estudiando en la capital y que cada verano vuelve a su tierra junto con Matías, su amigo de la infancia. Vuelven a Albort, un pequeño pueblo donde sus padres tienen un casa y explotan las fuentes termales que hay allí. Cristela no ha salido del pueblo en su vida, fue adoptada por el posadero y su familia pero no ha tenido una vida llena de cariño y amor, más bien todo lo contrario. Ambos personajes han crecido juntos y los sentimientos han ido evolucionando, pero de momento mantienen en secreto su relación.

Como te decía, lo que pasa al comienzo del libro va a marcar el curso de la vida de ambos, Attua porque tiene que encargarse del negocio de la familia y Cristela porque se ve obligada a tomar una decisión que la alejará de lo que ella relamente quiere.

Todos los personajes de la historia están muy bien definidos y tienen su lugar que ayuda a avanzar la historia: Davinia, la hermana de Matías; Gabino, otro de los amigos de la pandilla y hermanastro de Cristela, los padres de Attua, los de Matías, la viajera que se encuentran de camino al pueblo, Sauro el bandolero...todos y cada uno tienen su momento y su punto clave en el desarrollo de la trama; todos imprescindibles.

A esta autora no puedo más que recomendártela. Esta novela es su tercera historia e igual de recomendables son Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel. Aunque veas muchas páginas, al final se te hacen pocas, te mete de lleno en la trama, acompañas a los personajes y vives unas últimas páginas que son un broche perfecto a toda su historia. Ahora sí, ya puedes ir ya a conocer a Attua y Cristela :)

Gracias a la editorial Planeta por el envío del ejemplar

¿Has leído algo de la autora? ¿Tú también te has enamorado un poquito de la portada? Cuéntame!
 

Mi corazón es tuyo, Brianna Callum

lunes, 20 de febrero de 2017

Mi corazón es tuyo (Enamorados #1)Título: Mi corazón es tuyo
Autora: Brianna Callum
Editorial: El Maquinista
Género: romántico, new adult
Sinopsis:
Faith Gareth ha nacido y crecido en un pequeño pueblo de las afueras de New Hampshire. Durante toda su infancia se ha creído enamorada de su guapo vecino Gabriel Blake. Con el paso de los años descubre que Jared Blake, su inseparable camarada de juegos, cómplice de travesuras y hermano de Gabriel, podría llegar a ser algo más que su divertido amigo. Dentro de esta vorágine, decide realizar un viaje de estudios a París, donde conocerá a Germain Le Blanc, un francés adorable que le propondrá matrimonio. Faith se verá transitando un camino sinuoso hacia el descubrimiento del verdadero amor, colmado de alegrías y también de tristezas, de logros y también de pérdidas… Como la vida misma. Tres hombres, dos de ellos hermanos, y una mujer. Amistad, amor, celos. Sentimientos que se confunden. Desconfianza. Caminos que se entrecruzan. Ellos lucharán por conquistar el amor de Faith, pero sólo uno podrá ser el dueño absoluto de su corazón. Cuando las cosas se tuercen ¿existe alguna fuerza capaz de superar todos los obstáculos"

Este libro fue un regalo de una especie de amigo invisible que se hizo por Facebook, una iniciativa por la cual tú enviabas un libro a quien te indicara la persona en cuyo muro te apuntabas y tú recibías los libros de las personas que se apuntaran en los muros de quienes te lo comentaban a ti, un poco lioso, no? pero bueno, el caso es que me llegó este ejemplar, que luego descubrí quién era quien me lo había enviado y por fin, le llegó el turno!

Bien, pues la acción arranca con una novia contándote que está a punto de casarse y desde ese momento vas hacia atrás para conocer toda su historia.

Faith se ha criado junto con los hermanos Blake, Gabriel y Jared, pasando cada día de su vida en su compañía, pues eran vecinos y lo hacían todo juntos. Ella sintió desde siempre un amor platónico por Gabriel y Jared siempre quiso a Faith.

Es muy bonito ver, a lo largo de los años, cómo ellos van cambiando, van creciendo, van haciéndose más o menos caso y cómo esos sentimientos que tenían en la infancia se transforman en la adolescencia.

La relación de Jared y Faith creo que es pastelosa hasta para mí, jeje; me explico, los dos juntos son muy dulces, tan seguros de sus sentimientos que creen que lo van a poder superar todo, pero esos momentos ocurren en la mitad de libro, por lo que esperas que tengan que pasar por algún que otro problema. El primero ocurre cuando a ella le conceden una beca para estudiar en París durante tres años. 

Como puedes imaginarte, estar separados por el Atlántico no va a ser fácil y es aquí donde se pondrán a prueba sus sentimientos y su confianza.

No puedo contarte más de la trama, porque es un libro más bien corto y todo lo fuerte ocurre en esa segunda parte. 
Hay algunas cosas que no han terminado de convencerme del todo. Una de ellas es el abuso de "apareces en el lugar correcto en el momento indicado"; demasiadas coincidencias que creo que no son creíbles. Y por otro lado, me asombra el éxito que tienen tanto los protagonistas como sus amigos, que a los 23 años ya están triunfando en sus trabajos, mira qué bien.

Si te falta azúcar, esta es tu historia, porque la primera parte es totalmente amorosa. Ya la segunda parte tengo mis reticencias por eso que te he comentado y porque hay algunas reacciones que no termino de ver por lo desmesuradas que me parecen. Sí se lee rápido porque es Faith quien te está contando su historia y porque quieres saber quién es el novio que la está esperando en el altar, porque candidatos no le faltan ;)

¿Has leído el libro? ¿También te gustan las historias que se desarrollan en París? Cuéntame!

Jane Eyre, Charlotte Brontë

jueves, 16 de febrero de 2017

Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Editorial: Alba Minus
Géreno: Narrativa
Sinopsis:
De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el volcánico señor Rochester, la heroína tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y aprendizaje en un tétrico internado, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una mujer que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.

Esta lectura fue la elegida por el Club de Lectura De Viaje Literario para el mes de Enero. Más abajo, pinchando en la imagen del banner podrás leer las reseñas de mis compañeras.

Es el primer clásico que reseño y seguro que no será el último porque ha sido una lectura que me ha gustado mucho. Los conocimientos que tenía de esta obra, antes de leer el libro, venían de las adaptaciones cinematográficas y la verdad es que me daba un poco de respeto enfrentarme al texto, pensaba que iba a resultar más pesado o enrevesado y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme una narración tremendamente fluida, contada por Jane en primera persona, donde acompañas a la protagonista en todos los hitos importantes de su vida y hay momentos en los que no puedes parar de leer.

El libro está dividido en tres partes. Quizá la primera sea la que es un poco más pesada por la cantidad de descripciones, que es cuando Jane es pequeña, alrededor de 10 años, su vida con su tía y sus primos y los 8 años que pasa en el colegio interna. Bueno, pues esta familia que tiene la pobre es odiosa; el primo la tienen martirizada, las primas que pasan de ella y la tía que nunca la cree, la tacha de mentirosa y le pone unos castigos desproporcionados. Muy indignada en esta parte, de verdad.

Después, en el colegio, su vida cambia un poco a mejor, aunque las condiciones siguen siendo austeras, hay dos personajes a destacar que me han gustado mucho. Su amiga Helen, el contrapunto a la personalidad de Jane. Es una chica abnegada, que acepta las cosas que le van pasando, acepta las críticas, no se rebela, en definitiva, polos apuestos, pero amigas. Y la señorita Temple, la directora del colegio, que trata con dignidad a las niñas y que quiere proporcioanrles un ambiente lo más cálido posible, que siempre tiene una palabra amable, sí, es uno de los personajes más dulces del libro.

Y llegamos así a Thronfield y al señor Rochester en la segunda parte y aquí es cuando va a salir la Jane más adulta, la que tiene que tomar decisiones difíciles y la que se va a enamorar de este hombre en apariencia tan atormentado, tan borde, y que esconde un secreto que saltará en el momento más inoportuno y que pondrá a mucha gente en peligro.

De la tercera parte solo puede decirte que pasan muchas cosas que no te esperas, de verdad, y que dan un giro total a la historia y a la vida de Jane; aquí ella tendrá que ser sincera consigo misma, más allá de convencionalismos y moralidad estricta de la época y decidir si su felicidad está por encima de todo o no. Ves sus momentos más bajos y los más oscuros de Rochester, sobre todo de éste último, que tiene que enfrentar por fin su pasado para poder seguir adelante.

Recomiendo mucho este libro, sorprende y mucho y espero, si no se ha hecho ya, que se escriba un retelleing a modo de novela contemporánea, aunque creo que seguiría prefiriendo el original, jejej, pero es que ver esta historia en la actualidad, manteniendo la esencia de los personajes, puede ser genial :)  


¿Has leído Jane Eyre? Si es así, sin hacer spoiler, ¿te esperabas los giros que toma la novela? Cuéntame! Ya sabes, pinchando en el siguiente banner puedes leer las reseñas de mis compañeras. 


https://saraalectora.blogspot.com.es/2016/12/de-viaje-literario-club-de-lectura.html


Si todo desapareciera, Anna Casanovas

martes, 14 de febrero de 2017

Resultado de imagen de si todo desapareciera anna casanovasTítulo: Si todo desapareciera
Autora: Anna Casanovas
Editorial: Harlequín Ibérica
Género: Romántica  
Sinopsis: 
Alessandra Bonasera está acostumbrada a fingir, al fin y al cabo es actriz. Empezó de muy pequeña, cuando vivía en Little Italy y su madre llevaba a casa a hombres peligrosos y ella tenía que proteger a sus hermanos pequeños. Creía que nunca volvería a Nueva York, que siempre estaría en Los Ángeles, pero una obra de teatro y el director del momento la llevan de vuelta y se reencuentra con sus dos mejores amigos y su pasado.
Sean Bradford creció escuchando historias sobre el honor y la justicia, pero cuando estaba en la academia de policía su mundo entero se desmoronó y el mundo entero le dio la espalda. Creía que nunca volvería a Nueva York, pero le reclaman para el que promete ser el mayor caso de la historia y decide volver. Quizá ahora por fin averigüe la verdad sobre lo que sucedió.
Dos almas heridas destinadas a encontrarse y unidas por un trágico hecho del pasado que las marca y las obliga a alejarse… Un amor que no desaparecerá ante nada.

Este libro cierra la trilogía de Vanderbilt Avenue y conocemos por fin la historia de Sandy, el tercer personaje principal y que tan desaparecido ha estado hasta ahora. También es un lectura que he compartido en el Club de Lectura Folloner@s.

Para empezar quiero comentarte que en esta ocasión no comienza la historia tiempo atrás, en la infancia de Sandy, sino que arranca directamente en su presente, con el estreno de su última película, y a partir de ahí va avanzando. Tampoco son ellos quienes nos cuentan la historia, sino que está en tercera persona, pero en este caso no le resta cercanía, al contario, los diálogos y las escenas entre ellos están tan bien construidas que parece que les tienes delante.

Tenía mucha curiosidad por conocer la historia de Sandy, o Alessandra, como se hace llamar ahora que es actriz y está comenzando a tener éxito en Hollywood. De ella se sabe que pasó una infancia difícil, cuidando de sus hermanos pequeños, viendo como su madre llevaba a casa a toda clase de imprensentables y ella aguantó mucho hasta que le fue posible desaparecer de Little Italy. Solo ha mantenido el contacto con Nick, a través de cartas y pasándose la lira que los tres encontraron de pequeños.
Ahora tendrá que volver a Nueva York para representar en el teatro Cumbres Borrascosas, por expreso deseo del director y tendrá que enfrentarse a muchos cosas de su pasado y comprobar si puede superarlas y mirar hacia adelante.

Por otro lado tenemos a Sean, policía que ha trabajado en Asuntos Internos y cuyo padre se suicidó tras haber sido detenido. Era corrupto y se le acusó además de una violación, por lo que ese pasado pesa sobre Sean y desde hace mucho tiempo se ha acostumbrado a estar solo, a que le juzguen por los actos de su padre y a ser sumamente bueno en su trabajo.
Anderson, pieza clave en toda la serie, le pide que se una a él y su equipo para desmantelar y acabar con la corrupción y los trapicheos en el barrio y hacer que vuelva a ser un lugar seguro.


Así pues, estos dos personajes van a encontrarse, por supuesto, en la librería Verona y va a empezara a forjarse una relación muy especial, que va a ir despacio y que les va a servir a ambos para hacerse más fuertes y arriesgarse.

La personalidad de ambos es muy marcada y te encontrarás con una Alessandra (no te desvelo cómo la llama Sean, descúbrelo, que te va a encantar) que quiere vivir por fin pero que necesitará un poco de ayuda y eso es precisamente lo que le brinda Sean: le hace ver lo fuerte que es, todo por lo que ha pasado y cómo ha luchado y ha sobrevivido hasta a llegar allí. De igual manera, Alessandra da a Sean una razón para abrirse, para confiar y para ver que sí hay gente que está dispuesta a estar a su lado y pelear juntos.

También van a aparecer Jack y Nick, y me ha encantado verles a los tres de adultos. De pequeños has podido ir viendo cuál era el rol de cada uno, cómo reaccionban y ahora de adultos son iguales y al mismo tiempo diferentes, me explico: iguales porque se siguen comportando como aquellos chiquillos que tuvieron que vivir experiencias muy duras pero que crecieron juntos como una familia, y diferentes porque sus historias les han marcado, el haber estado separados y lidiando con las consecuencias de sus actos, enamorándose y luchando para mantener esa felicidad hace que valoren sus momentos juntos y sean aún más protectores unos con otros.

En todos los libros anteriores hay un punto de tensión máxima y aquí no iba a ser menos. Es verdad que la situación de la investigación de Anderson es de por sí peligrosa, pero  será algo más personal lo que ponga en peligro la integridad de Alessandra y todo comenzará con la recepción de unas rosas negras acompañadas de tarjetas con mensajes crípticos y sin firmar. Todos tendrán que poner sus contactos a trabajar, así como su ingenio, para dar con la persona que envía esas rosas.

Solo puedo recomendarte a esta autora, sus historias son tiernas y dulces, pero difíciles y con obstáculos que los protagonistas tienen que superar. El amor siempre va a triunfar, pero como he dicho en otras ocasiones, lo importante es ver cómo se resuelve, el camino que les lleva hasta allí, y en concreto, en esta serie, el camino no puede ser más emocionante, de verdad, tienes que leer esta serie.


¿Ya has leído esta historia de gánsters, policias y el Hollywood de los 40? ¿Tines una librería como Verona cerca (porque yo querría ;)? Cuéntame!
Te dejo las reseñas de los libros anteriores, pinchando en la imagen:
http://saraalectora.blogspot.com.es/2016/12/resena-34-vanderbilt-avenue-anna.html











Crónica del VII Encuentro RA

lunes, 13 de febrero de 2017



Este fin de semana pasado se ha celebrado en Madrid el séptimo Encuentro RA, organizado por Merche Diolch y su equipo y que ha reunido más de 500 mujeres, sí éramos mayoría, jeje, entre las que había tanto lectoras como escritoras.

Para mí ha sido el primer gran evento de este tipo al que he acudido y he de decir que ha sido una experiencia maravillosa. Los encuentros anteriores los había vivido a través de los blogs de compañeras que sí habían asistido y siempre pensaba que era genial poder hablar de novela romántica y de muchas más cosas con gente tan afín a tus gustos y poder charlar un ratito con algunas de tus autoras favoritas.

En la Feria del Libro de Madrid sí que se producen algunos momentos parecidos, pero son más rápidos, hay siempre gente esperando para firmar, pero es que aquí todo está tan concentrado que no puedes vivirlo más que de la forma en que creo lo vivimos todas, intensamente.

Quizá lo que más me ha gustado y emocionado es poder conocer, por fin, a tantas amigas ya, con quienes tengo contacto solo a través del ordenador. Ponerles cara, voz, poderles dar un abrazo y charlar de muchas cosas ha sido estupendo. En un tweet caben 140 caracteres y nosotras hablamos más, muuuucho más, por lo que tener la oportunidad de vernos al menos, una vez al año, merece la pena. Este año ha sido el primero de, espero, muchos y que se convierta en una tradición.


 

Arrancamos el viernes con las presentaciones de diferentes autoras: Elena Garquin, Pat Casalà, Nekane González, Lara Smirnov, Ana R. Vivo y Norah Carter. 



Algunos de los libros ya los había leído, como Tiempo de Promesas de Elena Garquin; Cada día te espero a ti de Pat Casalà era el que venía en la caja literaria Dream Box Starligh, edición especial para el RA, y que tiene una pinta estupenda! Y algunos de los demás me los llevo apuntados a La Lista.



A lo largo del sábado hubo hasta cinco mesas con temáticas distintas e intervinientes muy diferentes también.
Estas mesas han podido parecerme más o menos interesantes, pero desde luego, han dado que hablar todas y creo que eso es algo bueno, generar debate y que se siga hablando de toda aquello que nos ha llevado a este encuentro: la novela romántica. 


Se habló de cómo es la relación de algunos autores con las redes sociales, cómo les influye o no a la hora de trabajar y de interactuar con los lectores, cómo ayuda o dificulta a la hora de vender más libros, en definitiva, la situación actual de la romántica en un mundo de redes sociales.

También se habló de los estilismos en las novelas de distintos géneros, cómo algunas autoras veían en el vestuario una herramienta para transmitir distintas impresiones y emociones que son difíciles poner en palabras.

Si tengo que elegir me gustó mucho La voz de los Lectores, quizá porque me sentía muy identificada con lo que se comentó en ese espacio y la intervención de Paloma Sánchez-Garnica, en Más allá de la Escritura,  un lujo poder escucharla hablar sobre sus novelas, la vida, el proceso que sigue, su trayectoria, genial.

 
















También nos presentaron un nuevo sello editorial con personalidad propia, Pink Love, cuyo lema es hacer historias a fuego lento, y por último, una mesa con seis escritoras que hablaron sobre la situación actual del género, cómo veían ellas el mercado, ventajas y desventajas de contar con tanta oferta de títulos y de más temas que hubieran salido si no nos hubiéramos quedado sin tiempo!

Cuando te lo estás pasando bien el tiempo vuela y siempre quieres más, así que sí, espero poder contar de aquí a un año cómo ha sido asistir al VIII Encuentro RA :)


Tiempo de Promesas, Elena Garquin

viernes, 10 de febrero de 2017


Título: Tiempo de Promesas
Autora: Elena Garquin
Editorial: Phoebe
Género: Romántica histórica
Sinopsis:   
Año 917.
Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo está fuera de su alcance.
Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano.
Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de las vidas de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre…

Hacía mucho que no leía una novela romántica histórica, y he de confesar que cuando leí la sinopsis y vi que se ambientaba en la Castilla del 917 me echó un poco para atrás. Menos mal que leí opiniones, muy buenas, de la novela y me hice con él, porque es una historia que me ha encantado! Engancha, los personajes protagonistas no lo muestran todo, sino que esconden algún secreto clave que se revelará en el momento oportuno, los malo son muy malos! y toda la narración está muy cuidada.
Si pensabas como yo al principio, puedes ir cambiando desde ya de opinión, porque la historia de Jimena y Martín te enamorará.

Hay que tener en cuenta que en todas las novelas de histórica, el papel de la mujer está supeditado a los deseos del padre o hermano varón que es responsable de ella hasta que se casa y esa responsabilidad pasa al marido. Es verdad que hay historias donde la mujer es más autónoma, más rebelde, sobre todo si se ambienta en Escocia, jejeje, pero la realidad de la época y más aún en el siglo X, es que las opiniones y deseos de las mujeres no eran tenidos en cuenta.
Esta situación precisamente es la que nos encontramos al inicio de la historia, un matrimonio que concierta el propio rey, queriendo casar al conde de Trabada, Odón (te odio mucho, uy, se me ha escapado....), con Jimena de Medina, una joven delicada que presenció el asesinato de su padre y desde entonces su memoria sobre ese hecho y toda su infancia se le muestra difusa e inconexa. Jimena es dulce con todo el mundo, obecede lo que sus hermanos le mandan y no se altera, pero con Martín es todo lo contrario, jeje, le contesta y le desafía casi contantemente.


"Una extraña corriente de afinidad brotó de algún lugar de su mente cuando le escuchó, para hacerle creer que era verdad. Que siempre la protegería. Que junto a él nunca correría peligro"
 

Nuestro otro protagonista, Martín Ruiz de Vega, es el encargado de custodiar a Jimena en el camino hasta el territorio del conde. Te puedes imaginar que van a saltar chispas, ya desde el primer momento, y se van a dar todas las situaciones que suponen tensión: montar a caballo, bañarse en el río, en fin: novela romántica histórica + viaje = diversión asegurada!
La atención a los detalles está tan cuidada que vas leyendo y avanzando en la acción, viendo pinceladas que serán importantes, pero casi sin darte cuenta pasas de puntillas hasta que es necesario que te fijes en ellas y entonces dices, claro! si estaba ahí todo el rato!! Hay muchos giros, sobre todo al final, que no me esperaba para nada, pero todos coherentes y muy bien hilados.



Como has podido leer más arriba Odón es el personaje odioso del libro; un hombre artero, envidioso y ambicioso, que disfruta haciendo daño y solo parece tener algo de cariño por su hermana, pero que resulta más enfermizo que otra cosa. Martín, ya desde la primera aparición ves la valentía, lealtad e integridad que derrocha y el secreto que esconde, o más que secreto, algo que solo él conoce y que no se revelará hasta el final. El contraste entre estos dos personajes es brutal, es como luz y oscuridad y en la lucha que mantienen solo uno de ellos podrá salir vencedor.

Mención especial para Sabina, la mujer que acompaña a Jimena en este viaje y que es como su madre y Ansur, tío de Martín. Vaya dos! Geniales secundarios. Uno de los hermanos de Jimena, Hernán, el Lobo Gris, va a ser un prota de los buenos, pues ya en este libro se deja entrever de quién se encapricha, en fin, que promete :) 

Leer Tiempo de promesas es leer una historia medieval de amor que va creciendo, intrigas, lealtades divididas, secretos familiares, premoniciones y giros inesperados que hacen que no puedas parar hasta el final y, por supuesto, quedarte con una sonrisa y la satisfacción de haber dado una oportunidad a esta pareja, que sin duda, recordarás durante mucho tiempo.



¿Te gusta la romántica histórica? ¿Cuál es tu época favorita? Cuéntame!