Reseña #45: Las hijas de Banu, Elena Fuentes Moreno

miércoles, 18 de enero de 2017

Título: Las hijas de Banu
Autora: Elena Fuentes Moreno
Género: juvenil distopía
Editorial: Autopublicada
Sinopsis:
Sara vive en un futuro perfecto, hasta que un libro se cruza en su camino cambiándolo todo para siempre.
Una saga familiar maldita.
Un amor que hará tambalear el mundo.
Una era insólita.
Un nuevo orden.
Una civilización perfecta.
Ellas dirigirán la tierra...
¿Estás preparado para ver el futuro?

Leer este libro ha sido recordar las grandes distopías que leí en su día, en el instituo y la universidad, y comprobar que me siguen enganchando igual y que contiene unas reflexiones muy interesantes para todos. Tiene todos los ingredientes que considero que tienen que tener este tipo de historias: armagedón mundial, nuevo orden social, personas que ansían poder, personas que luchan por la libertad, y en este caso, un tema recurrente tratado de una forma novedosa: las mujeres dirigen todo.

Es una historia que tiene más de reflexión que de acción, y en ese sentido sí me ha faltado más extensión para desarrollar algunas partes, por ejemplo, contar más del derrumbamiento de la sociedad o más interacción y diálogos entre los personajes, aunque quizá sea que nos hemos acostumbrado a las distopías en forma de trilogía, donde es el caso contrario, que suelen sobrar partes; no es el caso, aquí no sobra nada!

La forma en que arranca ya te atrapa, una joven de 18 años, Banu, en los Pirineos, sola, huyendo desde Irán, para llegar a una embarcación que la llevará a Estados Unidos donde la guerra, que ha estallado en todo el mundo, parece que no ha llegado. Y sí, una catástrofe de orden mundial provocada por el hombre, armas nucleares, biológicas, arrasando todo a su paso, vamos, cuadro apocalíptico. 
Lo más inquietante es pensar en la situación en la que nos encontramos y que la acción del libro se sitúa en poco más de cien años, con una tecnología que avanza a pasos agigantados, ¿nos estamos acercando a esa situación? A ver, no me quiero poner alarmista, pero es que es algo que hace esta historia, plantearte hacia dónde estamos yendo... 



Volviendo a la historia, la forma en que está contada engancha mucho porque no es lineal, de repente estás en "La era de Banu" y no sabes cómo han llegado aquí, pero poco a poco se va desvelando todo, vas viendo la nueva sociedad, sobre qué cimientos se ha edificado, qué se ha dejado atrás, qué se ha sacrificado, etc. Es verdad que en apariencia es una sociedad idílica, respetando al máximo el medio ambiente, autosuficiente, pacífica, pero que por eso mismo inquieta, es como demasiado perfecta y te preguntas qué habrá detrás.

Lo que sí puedo contarte es que es una sociedad matriarcal con una particularidad que la hace única: parece ser que los hombres han desaparecido, y me refiero a los hombres como género. A partir de aquí se van a dar situaciones que parecen incontrolables, pues habrá mujeres que sientan que les falta algo, un "vacío" como alguna de ellas expresa.
Pero de nuevo, algo en lo que pensar, si las mujeres fueran quienes dirigieran absolutante todo, ¿habría entonces paz total? Se eliminarían las envidias, las ansias de poder y conquistar, la opresión; son estas características propias de un género u otro o depende de la persona, dando igual que sea hombre o mujer...

Como te he dicho, se va reconstruyendo la historia de cómo se llegó hasta la época en la que vive Sara, la protagonista, a través de difentes relatos de diferentes personajes importanes para la historia, lo que le da mucho dinamismo. Sin duda, es muy recomendable y para todas las edades; diría más, es ideal para proponerlo de lectura en el instituto, de nuevo, como ya dije de una historia de Laia Soler, son este tipo de historias las que hacen lectores, las que enganchan, y además, dan mucho juego, de verdad.

Así pues, estamos ante una historia ágil, que engancha desde el primera página y que no puedes dejar de leer para averigar los cómos y los porqués. La lucha de Banu, las ganas de saber de Sara y las decisiones que tendrán que tomar, ella y otros personajes y que cambiará de nuevo su mundo. Acaba de una forma quizá un poco abierta, pero en cierto modo es un broche muy bueno a la historia, ya verás; la intención de la autora es que sea una saga, pero por cómo me he quedado con este libro, que se lee rápido y la extensión no es muy larga, sin duda leeré la continuación y lo recomiendo!



Gracias a la autora por el ebook

¿Te gustan las historias con toque distópico? ¿Te da meidito pensar lo cerca que estamos de armar una buena como en estos libros? Cuéntame!
 

11 comentarios:

  1. Gracias a ti por la reseña, me ha encantado, me alegra mucho que te haya gustado la historia, mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues quizás más adelante me haga con ella, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    A mi es que este libro no me llama nada
    La portada tampoco es que me guste mucho la verdad
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara
    La verdad que aun no leí ni una distopía, no me atraen. No sé y mira que veo maravillosas reseñas. En fin, éste lo dejo pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no me parece para nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me llama muchísimo la atención y estoy deseando poder leerlo, solo me falta tiempo para hacerlo, jejeje. Espero disfrutarlo mucho y corroborar todas las sensaciones que me ha dejado tu reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las distopías *-*
    Creo que no he leído nada parecido a esta historia, y creo que puede ser interesante leerlo, así que me lo llevo apuntado, a ver si puedo darle una oportunidad. Además, ese mundo que parece haber creado la autora me intriga mucho.
    ¡Muchísimas gracias por dármelo a conocer! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La trama me parece bastante interesante, me gusta que haya planteado un mundo de solo mujeres para echar un vistazo de como sería ya que alguna vez lo hemos imaginado o por lo menos mujeres que adquieran todo el poder. Además me gusta cuando nos invita a reflexionar sobre el futuro al que vamos cuando analizamos el presente desastroso, me parece interesante los saltos de tiempo y escenario.
    Queda apuntado el libro para darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llamo muchisimo la atencion, este tipo de historia me encantan y esta quizas me guste mas porq la describes un poco diferente a las tipicas distopias.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Sara, mira que yo soy una consumidora compulsiva de distopías y puedes creer que este no lo conocía, voy a apuntármelo porque la reseña me ha dejado con los colmillos largos y más por lo que comentas sobre la desaparición del género masculino, nunca me he topado con una historia así, vale la pena darle una oportunidad. ¡Besitos! 🌸

    ResponderEliminar